29 de marzo de 2020
29.03.2020
Faro de Vigo

El proyecto "O Barqueiro dos Ríos" llega a más de 2.600 niños

Ya ha visitado los concellos de Chantada, Outeiro de Rei, Xinzo, San Cibrao, Pereiro de Aguiar, Ribadavia, O Carballiño y Barbadás

29.03.2020 | 03:48
Los niños, atentos a las explicaciones de un cuentacuentos. // FdV

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ejecuta el proyecto de Educación Ambiental "O Barqueiro dos Ríos" por localidades de más de 6.000 habitantes ubicadas en la demarcación del Miño-Sil.

Este proyecto nace por la necesidad de familiarización con los ríos y su entorno desde temprana edad. Se considera necesario incidir en el conocimiento sobre el "Pai Miño", su nacimiento y desembocadura, lugares por donde pasa, ubicación de su ayuntamiento en el mapa de Galicia, los cauces (afluentes o subafluentes) más cercanos a su pueblo y también, tipos de embarcaciones de río actuales y antiguas, además del patrimonio natural y cultural de su zona.

Con el ánimo de fijar los conceptos aprendidos, el proyecto incluye un mapa ilustrado, que los niños se llevan a casa como referencia y guión de los conocimientos adquiridos.

O Barqueiro dos Ríos, que comenzó su viaje a finales de enero de 2020, ha llevado sus historias de ríos por los ayuntamientos de Chantada, Outeiro de Rei, Xinzo, San Cibrao, Pereiro de Aguiar, A Cañiza, Mos, Ribadavia, Lugo, Guitiriz, O Carballiño, Barbadás, Castro de Rei y Vilalba. Estas actividades continuarán en cuanto finalice la situación provocada por el Covid19.

El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, indica que desde este organismo "consideramos necesario incentivar a los pequeños en la importancia de cuidar el medio ambiente, el patrimonio cultural y natural, haciendo especial hincapié en el ahorro de agua y en la colaboración hacia la valorización de nuestros cauces".

El presidente recuerda que existen estudios que avalan que la mejor forma de fijar conceptos es a través de la representación, con la repetición e imitación de gestos y palabras, por lo que la CHMS ha decidido "trabajar con un cuenta-cuentos que empatice con los más pequeños y que les aporte conocimientos sobre el cuidado de los ríos y su entorno, poniendo mucho hincapié en el valor del recurso fundamental, el agua, trabajos que retomaremos en cuanto hayamos ganado la batalla al Covid-19".

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