Tercer fallecido a causa de coronavirus en la provincia de Ourense. El hombre tenía 90 años y estaba ingresado en el Complejo Hospitalario de Ourense y según, informaron fuentes sanitarias, el nonagenario tenía varias patologías previas. Así pues la tercera víctima de la provincia se une a las estadísticas de letalidad de Ourense, que suma tres casos. El primero fue una mujer de 93 años -usuaria de la Residencia San Carlos- y el segundo, otra mujer de 90 años de Xinzo de Limia.

Además, Ourense ralentiza la curva del contagio de coronavirus con diez casos detectados en las últimas 24 horas. La tendencia exponencial de los tres últimos días donde los nuevos positivos detectados se multiplicaban por dos cada día dejando más de 20 casos el domingo y más de 40 casos durante lunes. Fuentes sanitarias informaron ayer, de nuevo, del número de contagiados detectados en el Área Sanitaria de Ourense, O Barco y Verín donde se contabilizaron diez nuevos casos hasta un total de 151 casos activos y un registro de 154 contagios, de las 580 pruebas realizadas.

La noticia positiva de la segunda semana de confinamiento y estado de alarma es la recuperación de dos personas, una en Ourense y otra en O Barco-.

Fuentes sanitarias también hicieron un balance del estado de los pacientes contagiados y radiografiaron que un total de 124 permanecen en cuarentena domiciliaria con el seguimiento y control de las autoridades sanitarias .

El guarismo de ayer de contagiados detectados es el mejor desde hace cinco días cuando la curva de los infectados empezó a crecer de forma exponencial.

Se atenúa así la lista de los positivos por coronavirus en la provincia en una de las semanas más difíciles después de la preocupación creada en los contagios de las residencias de mayores, con el foco principal en Celanova y otros casos aislados y detectados en O Barco -con una residente- o en Nuestra Señora de la Esperanza con una trabajadora que dio positivo. El resto de personas de dichos centros están realizando las pruebas a la espera de los resultados.

Otro de los puntos donde hubo contagios fue el centro de la Asociación Aixiña, que informó de que "el positivo en coronavirus se encuentra bien, nos llamó y mantuvimos una conversación, así que dentro de la problemática que supone, se encuentra relativamente bien". Tras este primer positivo, los controles diarios no cesan para detectar de forma precoz, si existe, algún otro caso positivo y tranquilizar "a las familias que en un primer momento se pusieron muy nerviosas".

El grupo que presente un mayor riesgo en cuanto a exposición son los profesionales sanitarios y en Ourense hay casos positivos como un especialista en Neumología, otra en Pediatría y enfermeras -sin contabilizar oficialmente-, así como dos médicos en el centro de A Ponte. Según el gobierno gallego, el 9% de los contagiados en la Comunidad de Galicia serían sanitarios, un porcentaje por debajo del índice nacional que está en el 12%.