Ourense se despierta cada mañana con la tendencia de nuevos casos de positivos por coronavirus, tras la nuevas pruebas recogidas en los domicilios de la ciudad y analizadas en el Centro de Microbiología del Complejo Hospitalario de Ourense.

Al menos, esa es la tendencia mostrada desde hace diez días cuando los casos positivos empezaron a aumentar en la provincia -y en el resto de España- que obedece al comportamiento de la curva del contagio, donde según afirman los expertos epidemiológicos todavía no se está frenando el incremento exponencial.

Las autoridades sanitarias difundieron el informe diario de nuevos casos que en el día de ayer aumentaron en 4 personas. Un goteo de nuevos casos que alcanza la cifra de 32 personas infectadas por el Covid-19 en los últimos diez días. Precisamente el pasado domingo 8 de marzo fue cuando la provincia registró el primer positivo por coronavirus.

La profesora de Salesianos que viajó a Venecia y a una cumbre salesiana en León abrió el escenario de contagios confirmados y puso en alerta a la comunidad del centro. Desde aquel caso hasta hoy, se cumplen 10 días donde el incremento de casos se concentra en los últimos cuatro días con un total de 16 confirmados donde cuatro de los últimos casos, son profesoras del centro educativo Plurilingüe de Salesianos.

Una tendencia en la curva de contagios que experimentó el mayor aumento del sábado al domingo con siete nuevos casos. Precisamente en los últimos cuatro días -tiempo consumido desde el decreto de estado de alarma del Gobierno español- es donde se concentra la mitad de los casos con 16 positivos. Uno de viernes para sábado, 7 de sábado para domingo, cuatro más el lunes y otros cuatro durante el martes.

De los datos otorgados por las autoridades sanitarias se desprende que de los 32 positivos en la actualidad un total de 29 están en cuarentena domiciliaria y presentas un cuadro sintomático leve o muy leve, pero que tienen un seguimiento y un control sanitario para poder terminar con el coronavirus.

La situación el hospital ourensano en cuanto a los ingresados por coronavirus se mantiene igual que ayer, al estar tres personas hospitalizadas y con un seguimiento individual por la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Precisamente el lunes se trasladó al paciente que estaba en El Carmen y así concentrar los esfuerzos y las actuaciones sanitarias en un único recinto.

Viaje en taxi

La Asociación de Jóvenes Empresarios quiere ayudar a los sanitarios de Ourense y pone a disposición de todos los profesionales un lote de 100 viajes gratis en taxi que sufragarán ellos para tender la mano a un colectivo de profesionales que trabaja sin descanso para dar una respuesta eficaz y eficiente al coronavirus.

Para ello, además de estos viajes, llaman a la solidaridad de la sociedad ourensana para crear y participar en un crowfounding con el objetivo de incrementar el presupuesto para poder aumentar el servicio y también dar una mayor respuesta "para que los profesionales no pierdan tiempo yendo y viniendo del hospital al trabajo, son tiempos complicados y tenemos que ayudarlos en todo lo posible, los recursos de la asociación son limitados y por ello, pedimos colaboración a la ciudadanía", explica el presidente del colectivo, Lois Babarro.

Serenidad

Tras días de psicosis y aglomeraciones en los supermercados de la ciudad, la serenidad se ha instalado en las diferentes actividades laborales con las medidas de separación y prevención en pleno funcionamiento. Así las farmacias han habilitado una separación de un metro y media con una cinta para atender al público y los supermercados han recuperado una serenidad con los abastecimientos asegurados y las medidas de protección necesarias para el cumplimiento de su trabajo.

La fotografía de carteros por la ciudad de Ourense también responde a tiempos de alerta con mascarilla, guantes y las cajas de la correspondencia entre sus manos para atender los servicios que se han instalado en la provincia y en todo el Estado. Uno de los gremios que ni en estado de alerta paran para hacer su trabajo, junto a empleados de gasolineras, quioscos, ortopedias, ópticas, floristas, parafarmacias o los servicios de salud externos como fisioterapeutas, pedagogos o dentistas.