Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez Raña promete su apoyo para que el Colegio Miraflores "sea de los mejores"

El empresario asistió al décimo aniversario del centro en Pereiro - La directora, sor Salud Conde, reunió a figuras relevantes como el cardenal Carlos Osoro o el exfutbolista Luís Figo

Entrada de los sacerdotes al oficio de la misa. // Brais Lorenzo

El empresario de origen ourensano y uno de los hombres más influyentes de México, Olegario Vázquez Raña, participó ayer en el décimo aniversario de la ampliación del Colegio Miraflores, en el municipio de Pereiro de Aguiar.

El presidente del Grupo Empresarial Ángeles es el principal protector y apoyo de esta red de colegios dirigida por Salud Conde Nieto, una ourensana de Vilar de Barrio que emigró joven y se instaló en México con el propósito firme de desarrollar un proyecto educativo que hoy es un referente en aquel país y por cuyos centros han pasado destacados políticos y empresarios, hijos de presidentes y altos mandatarios de la república, así como las hijas del propio Olegario Vázquez. El empresario destacó ayer la fuerza y perseverancia de la religiosa cuya ilusión, dijo, "es que este colegio sea como los que tiene en México", y le prometió todo su apoyo "para que este colegio sea de los mejores".

Actualmente, la religiosa ourensana dirige cinco colegios pertenecientes a la congregación de las Esclavas de la Eucaristía y de la Madre de Dios, cuatro en México y uno en España, pero la expansión del proyecto educativo y la obra social Miraflores llega a Asia, África, Perú y Venezuela.

La celebración del décimo aniversario del colegio de Pereiro de Aguiar reunió en el centro educativo a personalidades relevantes del ámbito nacional e internacional como el propio Vázquez Raña y su esposa Ángeles Aldir; el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro que presidió la misa concelebrada por los obispos de Ourense, Leonardo Lemos y el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo; o el exfutbolista Luís Figo, que protagonizó las actividades deportivas de la tarde con una conferencia y un saque de honor en el campo de fútbol.

El acto contó con más de 200 asistentes por la mañana, con presencia, entre otros, de la conselleira de Política Social, Fabiola García; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; o los alcaldes de Ourense y Pereiro, Gonzalo Jácome y Luis Menor, respectivamente. Además de una delegación de 50 personas, entre alumnos, profesores y padres de la comunidad educativa mexicana, políticos, empresarios y sacerdotes de ambos países hermanados ayer en el colegio de Pereiro de Aguiar. "Dos países unidos a través de la educación", destacó el cardenal Carlos Osoro en el oficio religioso posterior al acto de "reinauguración" del colegio, que incluyó el simbólico corte de cinta. Osoro destacó también que fuesen precisamente dos personas con raíces ourensanas las que lideran este proyecto educativo de valores cristianos.

El colegio Miraflores de Pereiro, ubicado en unas instalaciones modernas e innovadoras en un entorno rodeado de naturaleza, cuenta actualmente con 246 alumnos y en los próximos tres años completará la implantación de todas las etapas del ciclo educativo, desde los 4 meses al Bachillerato. Su apuesta se centra en una educación personalizada y plurilingüe con introducción temprana del inglés.

Salud Conde, que intervino la primera en el acto, agradeció el apoyo incondicional de Vázquez Raña, "alma y vida de todos los colegios Miraflores y un gran protector de la educación". Recordó que cuando llegó a México, muy joven, le pidió ayuda para crear su primer colegio. "Una escuela chiquita", recordó después el empresario, que creció y que la religiosa convirtió hoy en una red con más de siete mil alumnos. "Era una monja joven, muy valiente y terca, una gallega terriblemente fuerte", que se presentó ante el empresario al poco de llegar a México: "Vengo a trabajar y quiero una escuela", le dijo decidida.

También viajó a Ourense la superiora general de la congregación de las Esclavas de la Eucaristía, Irene Labraga, que auguró para el colegio de Pereiro "un largo recorrido".

El por qué la religiosa a la que todos llaman Madre Salud es capaz de movilizar a personalidades relevantes en todos los ámbitos es "un misterio" para muchos de los que la conocen, pero lo cierto es que se relaciona con las más altas instancias tanto en México como en España.

Sin embargo, ella afirmó ayer que no tener "ningún mérito" y señaló al profesorado, los padres y madres de alumnos y el personal empleado en los colegios como las piezas clave del éxito de su proyecto educativo. "Somos una familia", dijo.

Pero además, añadió, "tengo muchos apóstoles", y mencionó algunos de los apoyos con los que cuenta, desde el arquitecto Luis Pérez de Juan, que diseñó el colegio de Pereiro, al cardenal Carlos Osoro, o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien dijo, "yo pedí mucho y él me dio más". "Mi oficio es pedir y yo recibo", señaló mencionando el evangelio que dice "pedid y recibiréis".

Coronavirus

La propagación del coronavirus no pasó desapercibida en este acto con carácter internacional. En una jornada negra para los mercados con el desplome de las bolsas en Asia, Europa y América por el impacto del Covid-19, el presidente del Grupo Empresarial Ángeles y miembro permanente del Comité Olímpico Internacional, Olegario Vázquez Raña, admitió que, en efecto, el coronavirus "es un problema serio mundial".

En su condición de miembro del COI y en relación con la oleada de suspensiones y aplazamientos de eventos que ponen en el foco la próxima cita de los Juegos Olímpicos de Tokio, Vázquez Raña sostiene que, si bien Japón, junto con China, Corea o Italia son las zonas más afectadas, el país nipón "está muy fuerte". Opina que "no habrá ningún problema".

Compartir el artículo

stats