El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras incorporará en el curso que se va a iniciar las especialidades de Urología, Cirugía Vascular y Enfermería Pediátrica a su carrera docente, tras lo que los futuros residentes podrán elegir 26 especialidades. Para promover el conocimiento de esta área entre los futuros residentes, la comisión docente y la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria, organiza una semana de puertas abiertas para futuros residentes, que se inicia este lunes, y permitirá a los futuros especialistas "un contacto directo con nuestra área docente, centros y actividad".

Mediante esta fórmula, pretenden darles información de primera mano para ayudarlos a decidir dónde desean formarse, en esta decisiva etapa de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, etc) y que, previamente a tomar esta decisión, conozcan el día a día en los centros sanitarios públicos de Ourense, profundizando en la formación, actividad asistencial, investigación, proyectos de innovación e instalaciones. También les ofrece un contacto directo con los que serán sus futuros tutores y residentes mayores, si eligen Ourense.

De las 26 disciplinas de formación que ofrece Ourense, la vía MIR incluye Análisis Clínicas, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría y Áreas Específicas, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Urología. Dentro del apartado de enfermería (EIR), este año se suma la especialidad de Pediatría a las existentes en Familiar y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica y Salud Mental. También cuenta con Farmacia Clínica (FIR) y Psicología Clínica (PIR). En conjunto, Ourense acogerá cada curso alrededor de 40 nuevos estudiantes, que completarán sus respectivos programas de formación de una forma personalizada.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras es responsable de la formación postgrado de 153 residentes, lo que la convierte en una importante área de docencia universitaria fuera del campus, función que se complementa con la tarea asistencial, inversión de futuro a la que destina 5,9 millones de euros de sus presupuestos correspondientes a este año. El sistema sanitario público de Ourense tiene una dilatada experiencia en la formación universitaria de postgrado, con más de 40 años de docencia, vía MIR, en las distintas especialidades hospitalarias y, desde 1991, de Atención Primaria. Para guiar a los futuros especialistas a lo largo de toda su formación, el Sergas cuenta en Ourense con cerca de un centenar de tutores y colaboradores docentes.