Futuros médicos conocen este fin de semana en el Balneario de Arnoia los beneficios de las aguas en ciertas enfermedades. El tratamiento de la patología reumática crónica a través de la balneoterapia es el tema central de estas jornadas, en el marco de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia. Un grupo de estudiantes gallegos de Medicina que se están formando en la cura termal conocerán las indicaciones terapéuticas de las aguas minero medicinales a la hora de abordar a estos pacientes.

La coordinadora de la Cátedra es la doctora Dolores Fernández Marcos, especialista en hidrología médica y directora médico de Caldaria Termal, que aglutina los balnearios ourensanos de Arnoia, Laias (Cenlle) y Lobios. Destaca que "el dolor ligado a las dolencias de tipo reumático como la artritis, la artrosis o la osteoporosis afecta gravemente al bienestar de las personas que las padecen", y las diversas técnicas balneoterapéuticas que se aplican en la actualidad "ayudan a disminuir el dolor mecánico y permiten, en los meses posteriores a la cura termal, que los enfermos realicen sus tareas cotidianas con mejor calidad de vida física, a la vez que se reduce el estrés o la ansiedad de tales síntomas".

Afirma que "la cura termal no es resolutiva en si misma, pero contribuye en buena medida a la mejoría de los pacientes".En estas jornadas participarán otros profesionales. Ayer se abordó los diferentes tipos de aguas minero medicinales que existen y sus indicaciones para abordar las patologías reumáticas. Hoy conocerán los protocolos balneoterápicos para tratar dolencias de tipo reumático como la artrosis de rodillas, la lumbar o la cervical. Se indicarán una serie de terapias que se pueden hacer en las piscinas termales con estos pacientes.