Los servicios humanitarios constituyen una parte muy relevante de la labor que desarrolla la Policía Nacional. Y también una de las "menos visibles", reivindican desde Comisaría al hilo de dos actuaciones realizadas con una diferencia de tan solo once horas el pasado domingo. En el primer caso auxiliaron a un hombre que se encontraba inmóvil en el suelo de su domicilio con insuficiencia respiratoria, y en el segundo evitaron el intento de suicidio de otro que pretendía clavarse un cuchillo.

El primer aviso lo recibieron a las 11.00 horas del 2 de marzo. Una mujer de 70 años pedía ayuda para levantar a su marido, que estaba en el baño y no se movía. Al lugar se desplazaron agentes del grupo de Seguridad Ciudadana que constataron que el hombre presentaba signos de insuficiencia respiratoria. La mujer afirmó que no necesitaba asistencia médica mientras los agentes levantaron al hombre y lo trasladaron hasta su cama, donde lo colocaron en posición recomendada y avisaron a una ambulancia. Los agentes pudieron comprobar que las condiciones de higiene del hogar eran muy deficientes, por lo que dieron parte a los servicios sociales al considerar que el matrimonio precisa ayuda institucional.

Ese mismo día, a las 22.00 horas recibieron otra llamada de alerta en otro domicilio en el que los agentes de Seguridad Ciudadana fueron recibidos por un hombre que portaba un cuchillo de grandes dimensiones haciendo ademán de intentar agredirles. Tras varios minutos intentando que el individuo depusiese su actitud, este giró el cuchillo hacia sí mismo y de forma sorpresiva llegó a introducir la punta en su pecho. Este momento fue aprovechado por los agentes para arrebatarle el cuchillo e inmovilizarlo. Fue trasladado por el 061 al CHUO.