El conselleiro de Medio Rural, José González, visitó ayer en el Concello de A Veiga los terrenos de la Sociedad de Fomento Forestal Candeda, la primera Sofor registrada en la provincia de Ourense. Aprovechó para felicitar a los titulares por su voluntad de acuerdo y por agruparse para mejorar la gestión, la sustentabilidad y la rentabilidad del monte.

Acompañado del director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, y del alcalde, Juan Anta, el conselleiro visitó esta primera iniciativa de Sofor ourensana, donde señaló que la Xunta apoya este tipo de iniciativas, que ahora pueden solicitar cualquier tipo de asociaciones, porque además de movilizar y poner en valor los terrenos forestales, propician una explotación y un aprovechamiento conjunto de las tierras que permite, a su vez, la comercialización y producción conjunta de los productos forestales.

González matizó que esta gestión forestal llevada a cabo por los vecinos permitirá restaurar los ecosistemas forestales y potenciar la multifuncionalidad del monte, tanto desde una perspectiva económica como social y ambiental. Destacó que en la actualidad están constituidas un total de 13 Sofor en Galicia y que en A Veiga está en trámite otra sociedad, la de Seoane, que supondrá agrupar unas 400 hectáreas de monte.

Asimismo, destacó que también están pendientes otros proyectos que formarían un conjunto de otras 300 hectáreas en A Veiga. Y es que "hablamos de la posibilidad de agrupar en este concello, mediante la figura forestal de la Sofor, unas 800 hectáreas".

González también comprobó la superficie de este concello que se podrá incorporar al rexistro creado por la Xunta para recuperar las masas de frondosas autóctonas, y que permitirá a sus dueños tener ventajas fiscales y prioridade en la concesión de axudas públicas. En A Veiga la superficie de frondosas es de 9.000 hectáreas y se trabaja en la posibilidad de crear un polígono piloto ganadero-forestal, para llevar a cabo un aprovechamiento silvopastoril de frondosas con ganado. El conselleiro aprovechó ayer para conocer la propuesta de aldea modelo de Meixide, en la que están recogiendo las firmas de los vecinos, y la sede de la empresa de gestión forestal AMETLAM S.L..