El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, trasladó a representantes de los 14 concellos del Camiño de Inverno las acciones de señalización, acondicionamiento y mejora que la Xunta llevará a cabo en esta ruta, en la antesala del Xacobeo 2021. Las actuaciones se realizarán en 190 kilómetros de itinerario, por un importe inicial de 1,5 millones de euros, que suponen la culminación de las inversiones del Plan Director del Camiño de Santiago.

Participaron en el encuentro los regidores de los municipios de Pobra do Brollón, A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Chantada, Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras, O Saviñao, Pantón, Quiroga, Lalín, Ribas de Sil, Rodeiro, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

El conselleiro informó a los regidores sobre las líneas generales de trabajo que se acometerán en sus respectivos municipios, que incluyen acciones de mejora de la señalización, tanto vertical como horizontal, la instalación de conchas de bronce en los lugares declarados BIC y la puesta en marcha de actuaciones de rehabilitación en línea con las obras realizadas en los diferentes caminos de Santiago. Este es el paso previo a su licitación, en la que darán "continuidad al diálogo establecido para que los concellos puedan realizar aportaciones".

La Ribeira Sacra

El responsable de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta indicó que esta iniciativa tiene por objetivo preparar este itinerario para el próximo ciclo Xacobeo, que comenzará en 2021, y destacó el potencial de crecimiento de esta ruta, que el año pasado experimentó un incremento del 47%, según la Oficina do Peregrino. Entre sus particularidades, destacó que se trata del único itinerario que transcurre por las cuatro provincias gallegas, además de atravesar el corazón de la Ribeira Sacra, que opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Román Rodríguez recordó que el Camiño de Inverno también transcurre en sus inicios por el espacio paisajístico de las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, convirtiendo a esta ruta en un referente en el campo del patrimonio cultural.