Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval en Galicia 2020

La caza de los compadres abre el carnaval

La Praza Maior acogió la tradicional lucha de niños contra niñas en la que no se salva ningún meco

8

La caza de los compadres abre el carnaval de Ourense

La Praza Maior fue escenario ayer de la celebración del Xoves de Compadres, primera cita del ciclo festivo del Entroido en la capital de As Burgas y pistoletazo de salida en una agenda que se extiende hasta el miércoles 26 de febrero, día del entierro de la sardina.

Con las 'regueifas' y luchas tradicionales de los compadres arranca el tiempo de entroido en la ciudad. La Praza Maior se convierte cada año en el punto de encuentro de los colegios y escenario de una de las carreras más esperadas por los escolares. Este año participaron 190 alumnos de primero a cuarto curso de Primaria de los CEIP Manuel Sueiro, Virxe de Covadonga y As Mercedes y el CPR Maristas.

La competición se disputa en medio del caos y con un único objetivo, dar caza al compadre, un muñeco normalmente hecho de papel durante el horario lectivo. Los niños y niñas pelean sin dejar de correr, unos por destrozar y otras por conservar los mecos, que rara vez sobreviven .

Las que ayer vieron sus figuras hechas añicos tendrán opción de revancha el próximo día 20, Xoves de Comadres. Esta celebración enfrenta a los compañeros por género y a los que ayer perseguían a las niñas para robar y destrozar los compadres, la próxima semana les tocará escapar. A ellos corresponde elaborar ahora las comadres, y defenderlas el jueves a la carrera por la Praza Maior.

Para animar la batalla, varios monitores se encargaron de provocar al contrario y señalar donde quedan mecos por destrozar. De fondo, la música de carnaval animó la competición activando un ambiente festivo que se queda ya instalado en la ciudad.

La siguiente cita es con las comadres, el jueves 20. La fiesta escolar tendrá lugar en el mismo escenario, la Praza Maior, a las 11.30 horas, y por la noche en la zona de vinos, donde cada año cobra más fuerza esta fiesta protagonizada por las mujeres. Las charangas Trópico de grelos, Brassica Rapa, Bicoia y Somdolillá amenizarán la verbena.

El viernes 21, los niños volverán a ser protagonistas, esta vez con un desfile escolar que sacará, por primera vez en la ciudad, el carnaval de los colegios a las calles. Los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de la capital mostrarán su ingenio con el disfraz en un desfile que partirá a las 12.00 horas de la Praza Maior y recorrerá Lamas Carvajal, Paseo, Parque San Lázaro, Santo Domingo, rúa da Paz, Tendas y regreso al punto de partida.

El viernes la animación de las charangas empezará a las 20.30 horas, coincidiendo con otra de las novedades de este año, el desfile de entroidos singulares de la ciudad: As Pitas de Eiroás, Paquita e Nicanor de Seixalbo, y Frei Canedo da Ponte. Realizarán el mismo recorrido que los escolares mostrando así las otras caras del carnaval ourensano.

El humorista Moncho Borrajo pronunciará el pregón el sábado. La actuación será en la Praza Maior, a las 20.30 horas, seguida del baile con la orquesta Os Satélites. Ya desde la mañana, las charangas llevarán el ambiente festivo por el centro de la ciudad y los niños tendrán su propio espacio en la Praza das Mercedes, con fiesta infantil el sábado y el lunes, de 17.30 a 19.00 horas.

El domingo es el día grande del carnaval, con el desfile de comparsas y carrozas que partirá a las 17.00 horas de As Lagoas. El ritmo seguirá siendo intenso el lunes y el martes, con charangas todo el día y orquestas. El miércoles 26, Ourense enterrará la sardina a las 20.00 horas y comenzará el luto oficial por la muerte del entroido.

Compartir el artículo

stats