El Concello de Verín ya tiene su plan de autoprotección para el Entroido 2020, que a pesar de la "significativa bajada de incidentes y asistencias sanitarias registrados en la anterior edición", refuerza la seguridad en los grandes eventos de esta fiesta aumentando el número de ambulancias y de efectivos.

Desde el área de Seguridad municipal quieren que vecinos y visitantes puedan gozar del Entroido de Verín sin que se ponga en riesgo su salud e integridad física. Por ello, habrá un refuerzo de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Verín, A Gudiña, A Coruña y Ferrol, Policía Local de Verín, Guarda Civil, Guardia Civil de Tráfico, Axencia Galega de Emerxencias y la Empresa Ambulancias Sil

Así, por ejemplo, el Domingo Corredoiro desde las 10.30 horas habrá cortes de tráfico, por parte de la Policía Local, en la N-525 (desde San Lázaro hasta el cruce de la rúa Deputación) y N-532 (desde rúa Constitución y el cruce con la Avenida Luís Espada) para el desfile de Cigarrones. Habrá una ambulancia.

En el Desfile Infantil el tráfico rodado del centro de la villa estará controlado y regulado en todo momento para evitar que vehículos de grandes dimensiones o de mercancías peligrosas queden atrapados. Habrá una ambulancia.

El Xoves de Comadres contará con casi 50 efectivos entre Policía Local de Verín, Guarda Civil, Guarda Civil de Tráfico, Protección Civil de Verín, de A Gudiña, de A Coruña y de Ferrol. Estarán coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias situado en la plaza García Barbón y que cuenta con un equipo de videograbación de seguridad. Habrá un puesto sanitario en la rúa Lisa, con un médico y dos ambulancias.

En los desfiles del Domingo y Martes de Entroido el dispositivo será similar a años anteriores. El horario de corte de tráfico en las avenidas Luís Espada y Castela será el domingo a partir de las 11.00 y el martes a partir de las 16.00. Ambos contarán con ambulancia.

Este año el Concello no permitirá el uso o presencia de animales en los desfiles por seguridad. Y debido al incremento de personas y vehículos en los días centrales del Entroido, se intentará desarrollar una hoja de ruta que logre una movilidad sostenible.

Entroido de Viana do Bolo

Y por otra parte, en el Concello de Viana do Bolo su Entroido recibió ayer el apoyo del PP en el Parlamento para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero recuerda que corresponde al Concello realizar todo el procedimiento para su remisión al Gobierno del Estado.

El diputado Carlos Gómez destaca que este entroido "es uno de los más importantes de Galicia, que cumple todos los parámetros y tiene todos los merecimientos para ser considerado de interés turístico nacional". Además, "estará incluido como Bien de Interés Cultural al ser uno de los entroidos tradicionales de Galicia, gracias a la proposición no de ley del PP que fue aprobada en 2019".

Apunta Gómez que "a día de hoy no se recibió en la Axencia de Turismo de Galicia documento algún o memoria con los requisitos que tiene que cumplimentar el Concello".

Precisamente sobre esta declaración de Fiesta de Interés Nacional la parlamentaria socialista Noela Blanco presentó en la Comisión de Cultura una proposición no de Ley para reclamarle a la Xunta que inicie el proceso.