El lema "Verín non se pecha" con el que la movilización social logró, tras dos meses de lucha, revertir el cierre del paritorio en el hospital comarcal ha vuelto al foco. Un pub de la villa ha utilizado el eslogan en un cartel difundido a través de una red social para anunciar la fiesta del jueves de compadres. El cartel, ya de por sí polémico por utilizar la imagen de una mujer cosificada con un disfraz de enfermera, anima a disfrutar del Entroido con el mensaje "Xa mandaron pediatra".

Las críticas se desataron en las redes sociales y el sindicato de Enfermería de Ourense, Satse, exigió su retirada inmediata y un rectificación pública por el uso de esa imagen. En caso contrario, advirtió la secretaria provincial Pilar Oviedo, la organización "emprenderá las medidas de denuncia correspondientes, empezando por el Observatorio de la Imagen de las Mujeres".

El establecimiento eliminó la publicación al mediodía de ayer y la sustituyó por otra, no exenta de estereotipos, que utiliza la imagen de un hombre enmascarado con el torso desnudo y el anuncio, dirigido esta vez a la fiesta de la comadres, de la presentación de "un cubano vidente en Verín". Un cubano, reza el cartel, para curar el "mal sentido del humor", abrir "mentes cerradas" y la "adicción a las redes sociales mal utilizadas", en alusión a la polémica.

El cartel, denuncia Satse, "denigra, cosifica y favorece la desigualdad de las mujeres" y, en particular, de las enfermeras. Asimisno, recuerda que el logro de contar desde este lunes con pediatra es de todos los ciudadanos de la comarca de Verín y trabajadores, y critica "la utilización de la lucha sanitaria para promocionar un evento privado" que, además, "sigue perpetuando una imagen estereotipada y sexista de la mujer que debemos desterrar del imaginario colectivo".

En la misma línea, Comisiones Obreras considera el cartel "intolerable" y una ofensa para las mujeres "que estuvieron en la lucha día y noche para intentar volver a tener un servicio de Pediatría y la reapertura del paritorio.

Tras exigir la retirada y una rectificación, la responsable de la Secretaría da Muller e Igualdade de CC OO de Ourense-Valdeorras, Yvonne Vázquez, avanzó la tramitación de una solicitud de intervención al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad, al Observatorio de la Igualdad, de la Xunta, y al Concello de Verín. El sindicato acusa al establecimiento de "aprovechar la lucha sanitaria" para publicitar un evento. Yvonne Vázquez cuestiona el "alto contenido misógino, denigrante, machista y patriarcal" del cartel.