Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, que se acometerá con un presupuesto de 703.214,44 euros, es "necesaria ante la entrada en servicio de una nueva vía, una vez finalizado su montaje", explica la empresa estatal. Consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, "geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica".

Como resultado de estas operaciones "se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad, consiguiendo homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura, con los siguientes efectos beneficiosos: aminora posibles defectos de fabricación, elimina la capa de material descarburada, consiguiendo un carril más resistente y retrasando la formación del desgaste ondulatorio, y elimina los desperfectos de montaje".

El tramo se divide en dos segmentos diferenciados: los 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Ourense, de 16 kilómetros de longitud.

De los 101 kilómetros del tramo Pedralba-Taboadela, 77,8 kilómetros se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo "hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones".

En este sentido, han construido 31 túneles con una longitud total de 126 kilómetros, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 km). Además, se han ejecutado 34 viaductos que suman 10,68 kilómetros de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,72 km de longitud.

El tramo Pedralba-Ourense "está inmerso en una intensa actividad constructiva, día y noche, con el objetivo de cumplir con el plazo previsto para la finalización de las obras, con todos los trabajos contratados y a pleno rendimiento", indica Adif.

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