Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evitan con atenuantes la prisión por uso ilegal de explosivo casero

Rebajan de 5 a 2 años la condena para el responsable de una cantera de Carballeda, y a 1 año y 10 meses para un trabajador

Los dos acusados, ayer, en el juicio . // Iñaki Osorio

Un acuerdo de conformidad con la Fiscalía rebaja a una pena de prisión -sin efectos en la práctica, salvo que delincan de nuevo, ya que carecían de antecedentes-, la condena para dos hombres que utilizaron de manera ilegal explosivo de fabricación casera en una cantera del municipio de Carballeda de Avia. El responsable de la explotación, R. R. F., aceptó ayer 2 años de prisión y un trabajador, 1 año y 1 meses. El primero se enfrentaba a 5 pero la condena queda rebajada por el reconocimiento de los hechos. Al empleado Ó. V. A., además, se le aplica una circunstancia atenuante por discapacidad intelectual, por inteligencia límite.

La Guardia Civil, que efectúa inspecciones periódicas al sector, sospechaba e hizo vigilancias. Encontró 1,4 kilos de pólvora de preparación propia. El 14 de julio de 2018, los agentes detuvieron al responsable y al empleado. Ese día ambos llegaron a la explotación sobre las 9.20 horas. Prepararon una voladura y colocaron en una roca un barreno, en el que previamente había pólvora. Antes de que los acusados procedieran a la deflagración del artefacto, los agentes intervinieron.

En las inmediaciones localizaron semienterrada una bolsa de plástico que contenía pólvora negra, con un peso aproximado de 1,4 kilos. Especialistas en explosivos del grupo Tedax comprobaron que la sustancia era, en efecto, explosiva. El responsable carecía de autorización para la utilización habitual de explosivos y nunca presentó actas de uso de los mismos para liquidar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de O Carballiño. Ambos carecían de carné de artilleros, que los habilitara para el manejo y utilización de explosivos. El material intervenido, de fabricación casera, no es de lícito comercio.

Compartir el artículo

stats