El grupo Sputnik Labrego, junto al profesor Manuel Santos Estévez, de la Universidade do Minho, presentarán una comunicación en el VII Congreso Internacional del Neolítico en la Península Ibérica, bajo el título "Mirando al noroeste. Pintura de tradición esquemática de Pala de Cabras (Ourense)", que se desarrollará esta semana en Sevilla.

En la comunicación se expondrán los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo sobre el conjunto de pinturas esquemáticas descubiertas en Casaio hace un año. "A pesar de la falta de medios, y gracias a la colaboración de Manuel Santos como experto en arte prehistórico, hemos podido llevar a cabo los primeros análisis sobre este impresionante conjunto", afirma Carlos Tejerizo, director de Sputnik Labrego. Por el momento, y como confirma Tejerizo, han podido diferenciar hasta 25 motivos pictóricos, que incluirían tres "ídolos oculados", motivos muy característicos del tercer milenio antes de nuestra era y que "suponen uno de los escasos ejemplos en todo el noroeste peninsular y primero en Galicia".

Esta comunicación permitirá dar a conocer los resultados a la comunidad científica, con el objetivo de intercambiar impresiones y experiencias con expertos de todo el mundo sobre este tipo de representaciones pictóricas. "Será una oportunidad única para poner en valor un descubrimiento de esta importancia", afirma Francisco Alonso, de Estela Arqueoloxía y descubridor de las pinturas, "de alguna manera, también esperamos disipar las posibles dudas que haya sobre la autenticidad de las pinturas. Para esto es necesario ponerlo en conocimiento y debate dentro de la comunidad científica".

La investigación sobre las pinturas de Casaio "no ha hecho más que empezar", según Sputnik Labrego. "Por el momento hemos llevado a cabo los análisis necesarios para tener una primera aproximación a este conjunto. Ahora son necesarios recursos para poder realizar analíticas más precisas y, sobre todo, proteger las pinturas", afirma Carlos Tejerizo. El equipo ha presentado un proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, con los mayores expertos en la materia, "que esperamos pueda salir adelante a lo largo de este año. Un descubrimiento de estas características creemos que lo merece".