Los casi 9.000 usuarios del Centro de Salud de A Valenzá, en Barbadás, disponen ya de asistencia bucodental, atendida por una odontóloga y una higienista dental, que desarrollarán en las modernas instalaciones servicios completos de esta unidad de apoyo de Atención Primaria. Para acceder a este servicio los pacientes de A Valenzá tenían que desplazarse hasta el centro de salud de A Carballeira.

Los tratamientos y consultas cuentan con un amplio horario de atención a lo largo de la semana, fijándose martes y jueves para la atención odontológica, y lunes y viernes para consultas de higiene dental, lo que permitirá atender las necesidades bucodentales de los vecinos de esta área adjunta a Ourense, y especialmente prevenir y cuidar la salud bucodental de los niños.

Para este servicio se cuenta con una odontóloga y una higienista dental, con el apoyo de una auxiliar de enfermería, que desarrollarán también el Programa Gallego de Salud Bucodental, diseñado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, para prevenir la incidencia de la patología bucal en los niños, dando especial importancia a la prevención y a la educación para la salud.

Este mes de marzo el nuevo centro de salud de A Valenzá cumple su tercer aniversario, y cuenta con un moderno equipamiento, compuesto con banco odontológico, aparatos y distinto material de educación para la salud. La consulta de Salud Bucodental está situada en la primera planta, en el Área de Atención Familiar y Comunitaria, donde también se sitúan las consultas médicas y de enfermería.

Este nuevo servicio es especialmente importante en un área poblacional con una alta tasa de nacimientos y población infantil como A Valenzá, en la que los más de 1.400 menores de quince años representa el 16% del total de sus usuarios. Prueba de ellos es que recientemente el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras incrementó el cuadro de personal dedicado a su atención, pasando de uno a dos pediatras y otra enfermera pediátrica más, posibilitando así una atención más individualizada y de calidad de esta unidad que también es referencia para otros centros de salud próximos.