Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas presupuesta para la provincia 490 millones, 1.600 euros por ourensano

Las cuentas para el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras permiten mantener a más de 5.000 profesionales, tres hospitales y 106 centros de salud, así como 14 PACs

Entrada principal del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. // Iñaki Osorio

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras dispondrá en el presente ejercicio -año 2020- de un presupuesto de más de 490 millones de euros (490.580.086) para "atender las necesidades asistenciales de los ourensanos y ourensanas". La hoja de ruta presupuestaria casi quintuplica a las principales instituciones de la provincia.

El proyecto económico de la sanidad pública ourensana se incrementa en un 18,43% con respecto a los de hace cuatro años, y 11 millones de euros más que en 2019. Las partidas asignadas determinan que el incremento del gasto se produce en todos los capítulos, especialmente en el de personal, que supone la mitad del presupuesto y aumenta un 3,47% con respecto a 2019. En relación a la atención primaria, el Sergas aumenta el gasto en la partida general en un 4,89%, es decir tres millones de euros más.

Por capítulos, el mayor porcentaje de la inversión anual se destina al personal de los centro de salud y los hospitales, que engloban más de 5.000 profesionales, pertenecientes a más de 300 categorías entre persona facultativo, sanitario y no sanitario. El Sergas propone una inversión en recursos humanos para el presente ejercicio de 244.639.334 euros, de los que un 35% corresponde a la atención primaria y el resto a las diferentes áreas y especialidades del hospital.

La hoja presupuestaria registra otro aumento del gasto que se designa a la formación, al que se destinan seis millones de euros, con un crecimiento del 5,57% con relación a 2019. Según destaca la gerencia, "la línea estratégica de aumento de las plazas de formación de residentes (MIR) de las distintas especialidades, en lo que representa una apuesta por el mantenimiento del sistema público y el crecimiento futuro, precisamente en su principal valor de la sanidad pública, sus profesionales".

Material y tratamiento

El capítulo de gastos corrientes dispondrá de 140.665.040 euros que se destinarán, mayoritariamente, a los cuidados de mantenimiento como son los gastos generales de suministro eléctrico, calefacción o el mantenimiento de los hospitales y los centros de salud, al material instrumental sanitario, a los implantes y tratamientos farmacológicos y a la alimentación. El Sergas aumenta también este gasto con tres millones de euros, con respecto a 2016 en un 40%.

De la hoja presupuestaria se define que solo para los implantes la sanidad pública de Ourense dispondrá en 2020 de case 12 millones de euros, desde los más conocidos como los de cadera o rodilla, hasta marcapasos.

"Malas condiciones"

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE en Ourense, denuncian ante la Inspección de Trabajo las condiciones de inseguridad de trabajadores y pacientes en la sala de espera de resultados en el servicio de Urgencias del CHUO.

"Una vez más pediremos a la Inspección de Trabajo que verifique la citada situación, ante la no operatividad y la dejación por parte de la gerencia del CHUO al respecto de la falta de condiciones seguras para la atención de pacientes en este área de trabajo", dicen en un comunicado.

Y añaden que "la falta de espacios es evidente, y está reconocida por los técnicos de prevención de riesgos, pidiendo desde la central sindical su corrección en varias ocasiones y siendo ignorada por la dirección otras tantas veces".

El sindicato explica que "el caos organizativo del servicio es paliado por el personal que trabaja todo el turno al máximo esfuerzo. Esto es una muestra del descontento del personal y se ve reflejado en las peticiones de cambios de puestos de trabajo en los procedimientos que este efecto tienen habilitados, porque la presión asistencia todavía es asumible, pero la gestión y la dinámica es nefasta".

Compartir el artículo

stats