La jueza de la Sala de lo Penal 1 de los juzgados de Ourense acordó suspender el juicio contra S.B.L., de 31 años, por un supuesto delito de falsificación documental en 2018 al colegiarse como enfermero y trabajar en la localidad madrileña de Ciudad Lineal.

La decisión fue tomada después de que la defensa del acusado tomase la palabra en el juicio de ayer para pedir una prueba documental para añadir al expediente judicial sobre el estado psicológico del acusado en el momento de cometer el presunto delito que se le imputa.

"Queremos que se acepte el examen de una prueba documental sobre el análisis del estado mental de Santiago, para ver su estado psicológico en el momento de los hechos enjuiciados. En su momento fue denegada, pero ahora queremos que se añada al expediente para ver y determinar la capacidad funcional y la enfermedad cuando se cometió el presunto delito", dijo la defensa.

La jueza aceptó la consideración de la defensa del acusado para someter a examen psicológico a fin de determinar las facultades del acusado en el momento del presunto delito. Una vez sea emitido el informe forense se volverá a llamar a las partes para celebrar el juicio en la misma sala. El Ministerio Fiscal y la acusación también aceptaron la pericial a fin de determinar la capacidad de la persona enjuiciada.

Los hechos se remontan hace dos años cuando el acusado fue al Colegio de Enfermeros de Ourense para colegiarse como profesional y los administrativos y la presidente del Colegio acreditaron la falsedad del título universitario que había presentado así como otros documentos. Pese a ello, el enjuiciado se colegió y actuó como profesional en la provincia de Lugo, donde llegó a ejercer hasta que el Colegio provincial de Enfermería lo detectó. Se fue a Madrid donde los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal iniciaron una investigación, tras una denuncia de una empresa que comunicaba la actitud sospechosa de un trabajador que se encontraba en periodo de pruebas.

El acusado ejercía sin estar en posesión del certificado oficial y había presentado un certificado de pago de tasas para aparentar estar en posesión del título universitario de enfermería y un certificado como enfermero colegiado.

S.B.L. , que sufre un trastorno mixto de personalidad, fue condenado por cuatro incendios que cercaron la ciudad de Ourense en 2015 y otros doce que prendió con un mechero el verano siguiente en la localidad de Cartelle y también en el área metropolitana ourensana en los concellos de Barbadás y San Cibrao das Viñas. Por estos hechos estuvo en prisión provisional 16 meses y tras ver rebajada la condena a dos años de prisión por el trastorno psicológico mixto que acreditaron los forenses quedó en libertad vigilada (5 años) bajo la obligación de someterse a un tratamiento psiquiátrico y psicológico con informes cada dos meses.