En estos momentos hay en Verín una treintena de mujeres gestantes tanto de este municipio, como los de su área de acción, y varias de ellas darán a luz entre enero y febrero en el que se espera a un "baby bum" , con varios nacimientos concentrados en apenas unas semanas, según esa área sanitaria. Una de las gestantes afirma n que están viviendo sus embarazos con "estrés" ante el temor de no poder tener un "plan de parto" y los riesgos para madre e hijo, ante un parto urgente que les obligue a ir a Ourense o les separe en las primeras horas de sus recién nacidos.

Estos partos se están produciendo en Ourense, pues desde el 1 diciembre de 2019 se suprimió el servicio de paritorio en el hospital comarcal de Verín, al entender la Xunta que no ofrecía todas las garantías sanitarias y no contar con plaza de pediatra fijo.

En vista de que ya se han producido algunos partos que han obligado a separar madres y recién nacidos de forma "traumática", y trasladarlos por separado a Ourense, Patricia, Y.F. que se encuentra en sus séptimo mes de embarazo, ha escrito una carta en nombre de este colectivo de mujeres de la comarca, que están esperando un hijo en el que recuerda a las instituciones que hay ya estudios fehacientes de que el método "piel con piel, en las primeras horas tras el parto es beneficioso para madre e hijo.

Afirman que tener el bebé en brazos "hace que se genere oxitocina y que la mamá lo huela y acepte, que el útero se contraiga mejor limitando el sangrado y que el bebé se colonice de bacterias buenas de la madre, que le protegen e enfermedades infecciosas y fortalecen su sistema inmunológico" Relatan otro tipo de beneficios que se les niegan con el traslado a Ourense, a veces urgente, por lo que piden a la Xunta que convoque de nuevo esa plaza de pediatra fijo que permita mantener el paritorio de Verín abierto.