Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE busca apoyo empresarial para exigir los grados de Enología y Moda para el campus

Presentan una moción al pleno del Concello de Ourense para blindar estos títulos y forzar la exclusividad de otros amenazados -Envían cartas a los empresarios para que se sumen

El grupo municipal del PSdeG-PSOE ha puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas a conseguir el apoyo empresarial y de las instituciones públicas para acabar con el "retroceso de la oferta académica del campus de Ourense", afirman, y conseguir, junto con el blindaje de grados ya existentes, que el campus local cuente con dos titulaciones propias, que son los grados de Moda y Enología, basados precisamente en el tejido productivo de la provincia. De hecho, Ourense es sede de diseñadores de ámbito internacional como Adolfo Domínguez y Roberto Verino y acoge en su territorio cuatro de las cinco denominaciones de origen que hay en Galicia, explican.

Las dos vías de acción que promoverá el grupo municipal serán por un lado el envío de cartas a los empresarios de la provincia pidiéndoles su adhesión a este blindaje de titulaciones del campus local y por otro la presentación de una moción que se debatirá en el pleno de mañana.

Peticiones al pleno

Las peticiones que hace el PSOE en su moción se dividen en varios puntos. Por un lado, solicitan un acuerdo plenario para exigir a la Universidad de Vigo y la Xunta de Galicia la implantación del Grado de Moda en el campus de Ourense, en segundo lugar solicitarles la implantación del Grado en Enología.

Además, piden que se restituyan los estudios de Física en la forma de Grado en Ingeniería Física en el campus de Ourense; que se restituya el doble Grado en Informática y Administración y Dirección de Empresas (ADE); solicitar la restitución de la exclusividad del Grado en Turismo para el campus de Ourense; la exclusividad del Máster en Ingeniería Aeronáutica para el campus de Ourense y finalmente "la defensa de la oferta pública del campus de Ourense frente a la universidad privada de Abanca".

El presidente del grupo municipal del PSOE, Rafael R. Villarino, y el concejal Xosé Rúas fueron los encargados de presentar el contenido de esta moción, que pretende "restituir el daño causado y además proponer nuevas titulaciones para el campus de Ourense, acordes con nuestras potencialidades y principales sectores productivos".

En el caso del Grado de Moda para el campus local explican que parte de un potencial contrastado pues "de las fábricas del textil de Ourense se exportaron productos por valor de 70,9 millones de euros, entre enero y octubre del pasado año 2019, según datos de la Agencia Tributaria".

Capital de moda tras A Coruña

En el apartado de exportaciones de ropa y complementos de vestir, la provincia de Ourense "ocupa la segunda plaza, tras A Coruña, y por delante de Pontevedra, campus en el que la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), acaba de rechazar la propuesta de creación del Grado en Diseño y Creación, con las especialidades en Diseño Gráfico y Multimedia y Diseño de Moda", explicaron los ediles socialistas.

Por otro lado, en el sector vitivinícola, la provincia de Ourense cuenta con cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Tan solo en O Ribeiro, durante el año 2018 se produjeron "8,98 millones de kilos de uvas, unos 3,23 millones de litros. O Ribeiro cuenta con más de 40 bodegas, 72 cosecheros y alrededor de 5.800 viticultores", indicó el PSOE de Ourense.

Consideran que académicamente, el campus de Ourense dispone de titulaciones, estudios y materias "muy adaptados para la implantación de un Grado en Moda, como son las titulaciones y facultades de Empresariales y Turismo, Historia, Informática y Ciencias".

También consideran la vinculación del posible Grado en Enología "con otros grados como el de Ciencias y Tecnología de los Alimentos".

Compartir el artículo

stats