Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector del cereal registra 1,2 millones de euros en pérdidas directas

UU AA exige condonación o bonificación en pagos a la Seguridad Social y Hacienda

Xosé Ramón González. // I.Osorio

Unións Agrarias solicita para los productores de cereal afectados por las inundaciones en la comarca de A Limia la condonación o bonificación de los costes de Seguridad Social y la rebaja en la tributación de módulos con la Agencia Tributaria ya que las pérdidas han sido de tal magnitud en el cereal de invierno, "si no mejora mucho la situación también en el de primavera", que la rentabilidad de las explotaciones "es prácticamente nula".

Ante esta situación desde el sindicato se pide también que se activen desde Medio Rural las ayudas de mínimos que están previstas para estas situaciones para que las explotaciones puedan salir adelante. Recuerda precisamente que a esta fecha "siguen afectadas más de 2.000 hectáreas lo que viene a suponer unas pérdidas directas de 1.200.000 euros por la siembra perdida, alrededor del 25% de la extensión total, a las que hay que sumar la imposibilidad de trabajar el resto de la tierra por las inundaciones.

Así, UUAA reclama que se agilicen todos los trabajos en los canales de drenaje para asegurar la siembra de la patata porque si no mejora mucho la situación del suelo, puede verse comprometida. Unións Agrarias lamenta que la falta de gestión en la limpieza por parte de la Consellería de Medio Rural, de las infraestructuras de la laguna de A Limia, agravarán los desbordamientos en toda esta comarca.

Apunta el responsable de Agricultura de este sindicato, Xosé Ramón González, que pese al acuerdo y al plan de trabajo acordado el pasado mes de septiembre entre la Confederación Hidrográfica y la Xunta de Galicia, "la realidad es que los trabajos de mantenimiento se adelantaron con el resultado de la multiplicación del daño".

Compartir el artículo

stats