La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurocidade Chaves-Verín aprobó ayer por unanimidad la prorroga del servicio de Transporte Urbano Transfronterizo (TUT) de carácter discrecional para el año 2020, que estará operativo a partir de febrero de 2020 y tendrá nuevas paradas entre Chaves y Verín, facilitando a los residentes en las parroquias de ambos municipios que distan entre los dos núcleos un mayor número de accesos al autobús Transfronterizo.

El TUT seguirá dando respuesta a la necesidad de poner a disposición de los eurociudadanos un servicio de transportes discrecional en los días de mayor necesidad de movilidad transfronteriza, como en los días de feria de las ciudades de Chaves y Verín y en los de realización de los principales eventos de los dos municipios. El servicio continuará siendo gratuito.

Las autoridades del ente transfronterizo han analizado el informe de la demanda y las encuestas de satisfacción del servicio lanzado el pasado 8 de agosto y que ha supuesto un gran impacto en una población local no acostumbrada a disponer de transporte público entre ambos barrios. Entre las conclusiones se ha destacado la demanda por parte de la población flaviense y verinense de un transporte regular con mayor número de expediciones diarias y mayor número de paradas. Asimismo, se conoció que la demanda del servicio tiene su pico en los días de ferias, siendo la feria tradicional de los miércoles de Chaves la que más demanda ha tenido, seguida de la de Verín. La Feria del Vino de Monterrei, la Feria dos Santos o la Ferias dos Pobos flaviense son otros de los eventos que mayor numero de usuarios ha registrado el TUT.

Paralelamente la Eurocidade, en conjunto con la Comunidad Intermunicipal del Alto Támega y la Dirección Xeral de Movilidade, competentes en el área de movilidad y transporte en Galicia y Portugal, continúan trabajando en una propuesta de convenio para conectar Chaves-Verín con una línea de transporte regular a medio plazo.