Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta da luz verde a un máster en Aeronáutica compartido con A Coruña

El título, que se implantará el próximo curso, será interuniversitario y coordinado por el campus de Ourense -El centro, decepcionado: "Perdemos la exclusividad de los estudios"

Escuela de Ingeniería Aeronáutica del campus. // Iñaki Osorio

El máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica que dará continuidad a los estudios de Ingeniería Aeroespacial que el campus de Ourense imparte en exclusiva en el Sistema Universitario de Galicia, SUG, será finalmente interuniversitario. Se implantará el próximo curso 2020-2021 con un plan de estudios de 120 créditos y prácticas externas. Este anuncio, realizado por la Xunta ayer por la tarde, deja sin efecto la demanda de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y de la propia UVigo, que tramitó la propuesta atendiendo a los criterios de este centro que desde un principio ha defendido que el máster sea singular.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha emitido informe favorable a la implantación de un máster "interuniversitario" liderado y coordinado por Ourense pero con la participación de la Universidad de A Coruña, que también presentó una propuesta a través de su Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos.

La que aprueba la Xunta es la implantación de un "único titulo" de máster habilitante "que liderará y coordinará la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el campus de Ourense, con la necesaria participación de A Coruña". De este modo, y como coordinadora, la Universidad de Vigo dispone ahora de dos meses para incorporar en la memoria del título todas las apreciaciones emitidas por la consellería "de conformidad con el informe técnico elaborado por los expertos ajenos al SUG".

Desde el centro mostraron ayer su decepción por esta decisión que, a juicio del subdirector de la escuela, Higinio González, "implica perder la exclusividad que teníamos con los estudios de Aeroespacial". Señala que este informe impone un plan diferente al aprobado por la escuela, de 90 créditos. "Sabíamos que esto podría pasar pero pensamos que al menos respetarían nuestro plan de estudios; estamos muy disgustados", añade.

El informe emitido por la Xunta defiende la implantación de un único título con carácter interuniversitario "debido principalmente a que el número de estudiantes potenciales de este máster en el conjunto de las universidades gallegas -teniendo en cuenta los egresados en Ingeniería Aeroespacial y en otros grados de ingeniería y máster-, hace improbable la viabilidad de dos másteres concurrentes en Galicia".

Además, añade la consellería, "es necesaria la colaboración con la Universidad de A Coruña porque el cuadro de personal de la UVigo no es suficiente para poner en marcha un máster con la carga docente, grado de especialización y experiencia requerido para las materias a impartir". Concluye la Xunta que debe existir una "colaboración a gran escala" entre las dos universidades, tanto en lo que atañe al profesorado para las materias más específicas que requieren docencia especializada, como en el ámbito de la investigación, aprovechando la experiencia investigadora de ambas.

En el informe se evaluaron, entre otras cuestiones, la calidad de los proyectos, las memorias, los recursos humanos disponibles y la calidad de las infraestructuras. Una vez sean incorporadas las apreciaciones a la memoria, y antes de la autorización definitiva de implantación, esta deberá obtener el informe favorable de la agencia para la calidad del SUG, la Acsug.

Compartir el artículo

stats