Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pierde votos en la capital pero mantiene su liderazgo frente a un PP que recupera apoyos

-Los socialistas, con dos mil papeletas menos, se ven con fuerza para las autonómicas: "Derrotaremos a Feijóo" -La participación, que se disparó en la provincia, cayó cinco puntos en la ciudad -El BNG adelanta a Cs

Los representantes socialistas escenificaron la victoria en los soportales de la Casa do Concello de Ourense. // Iñaki Osorio

El PSOE ourensano eligió los soportales de la Casa do Concello en la Praza Maior de Ourense para escenificar su victoria en la capital de As Burgas, aunque este éxito electoral tenga un sabor agridulce. El partido de Pedro Sánchez ha perdido dos mil votos en la ciudad desde las elecciones del 28-A pero aún así se mantiene como primera fuerza política en la capital tras cosechar 21.129 papeletas. Le sigue de cerca el PP, que ha conseguido mejorar sus resultados en la urbe pasando del 25% del respaldo obtenido en la cita de abril (15.920 papeletas) al 31,5% este 10-N (17.723).

A pesar de la pérdida de votos y de que el PP ha recortado esta ventaja, los socialistas ven el vaso medio lleno y tras encadenar con la de ayer su tercera victoria consecutiva en la ciudad, se ven con fuerza para ganar las elecciones autonómicas de 2020 y "derrotar" a Feijóo. "Logramos estos resultados en la ciudad a pesar de no estar gobernando, del incremento de la abstención y del pacto indigno entre Baltar y Jácome", señaló el secretario provincial del PSOE y portavoz del grupo municipal, Rafael Rodríguez Villarino.

"Somos la única alternativa ante un PP que desfallece", señaló el líder socialista en referencia a los resultados encadenados por el PP a nivel provincial desde que Manuel Baltar se puso al frente del partido, que hasta entonces había dirigido su padre José Luis Baltar. Desde 2011, destacó Villarino exhibiendo el gráfico, el PP ha perdido 50.000 votos.

El análisis en detalle de los resultados de la jornada electoral del 10-N en As Burgas reflejan una importante abstención. Uno de cada tres ourensanos con derecho a voto no acudieron a las urnas y 1.202 optaron por el voto nulo o en blanco. La caída de Ciudadanos, capitalizada en gran medida por el PP, ha reforzado el bipartidismo en Ourense, y no solo a nivel provincial, donde populares y socialistas mantienen el empate en la representación en el Congreso, con dos diputados cada uno, sino también en la capital, donde el partido naranja, que fue tercera fuerza política el 28 de abril con 8.786 papeletas, ha bajado a 2.534 votos y ahora ocupa la sexta posición.

También ha perdido votos en la ciudad Podemos-EU, que asciende a tercera fuerza política con 5.850 apoyos, el 10,4% de los votantes, y sube Vox, que pese a no haber conseguido representación en Galicia, se ha hecho más fuerte. En la capital de As Burgas suma casi mil votos más respecto al 28-A y se coloca como cuarta fuerza, seguida del BNG que sube a la quinta posición tras la debacle de Ciudadanos.

En este escenario, los socialistas se ven como claros vencedores en la ciudad de Ourense donde, aseguran, el PSOE logró nuevamente el mayor porcentaje de apoyo a este partido entre las ciudades de más de cien mil habitantes. Soria, con 40.000 vecinos, es la única capital de provincia que supera el resultado de los socialistas ourensanos, que en As Burgas lograron el 37,5% de los votos, frente al 31,5% del PP.

"El PP tuvo 115.000 votos en 2011 frente a los 66.000 del domingo; desde que Manuel Baltar controla el partido, el PP de Ourense pierde 17 votos cada día ", señalan desde el PSOE. El secretario de Organización y senador electo, Juan Carlos Francisco, sostiene que los socialistas "mantienen indemne su posición frente a un PP en disolución".

Por su parte, la diputada electa en el bando socialista, Marina Ortega, se comprometió a trabajar "para poner a Ourense en el mapa" y frenar la emigración juvenil. Adolfo Pérez Abellás, que también ha revalidado su escaño como diputado por la provincia en el Congreso se comprometió a realizar "un trabajo digno y a responder a las demandas de la ciudadanía".

Compartir el artículo

stats