El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, el contrato para la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte-Ourense, por un valor estimado de 12.652.223,06 euros. Se trata de un proyecto que forma parte de un conjunto de actuaciones relacionadas con el cambio de electrificación, de 3 kV a 25 kV, en el trayecto Monforte-Ourense, con el que se conseguirá aumentar la fiabilidad, capacidad y competitividad del tramo.

Dentro de este proyectos las principales actuaciones contempladas en este contrato son la renovación de los motores de aguja para desvíos existentes en todas las estaciones y aumento del número de motores en Barra de Miño, Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal, la sustitución de señales luminosas de focos incandescentes por otras de tipo LED, de balizas ASFA por balizas ASFA Digital, y del cableado de señalización y telecomunicaciones. Asimismo, el tendido de nuevo cableado de fibra óptica para servicios exclusivos de Adif y dotación de equipos de red IP en las estaciones para la migración de los servicios ferroviarios.

Concretamente estos trabajos se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte y Lugo, con la finalidad de optimizar las condiciones de explotación.