El BNG registró una moción en la que exige la restitución del servicio de radio diagnóstico en el centro de salud de Celanova que dice lleva tres meses sin funcionar y obliga a los pacientes a desplazarse a Ourense con la consiguiente demora en la atención, y produciendo además "un agravio comparativo" por no gozar de la cartera de servicios que ofrece el Sergas. Precisamente, de esta administración apuntan que se comprará uno nuevo ya que el que había no tiene arreglo.

El portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez, alerta de que este tipo de situaciones, la no reparación inmediata de una máquina vital para prestar el servicio, suele ser una de las estrategias por las que el SERGAS empieza a recortar prestaciones en centros de atención primaria, y avisa de que ni los vecinos ni el Concello de Celanova en la defensa de los derechos de sus vecinos "pueden consentir la dejadez de la Xunta de Galicia y deben demandar una solución inmediata".

Así, el BNG propóne que el pleno municipal demande de la "Xerencia da EOXI de Ourense la restitución inmediata del servicio de radio diagnóstico". Apunta que la población afectada incluye los vecinos de quince concellos: Entrimo, Muíños, Lobeira, A Bola, Bande, Verea, Ramirás, Quintela de Leirado, Padrenda, A Merca, Gomesende, Pontedeva, Lobios, Cartelle y Celanova.

por su parte, desde el Sergas aclaran que el aparato de Rayos X está averiado desde septiembre, y las pruebas se están haciendo desde entonces en Ourense hasta que se compre un nuevo equipo ya que el que había no tiene arreglo. Mientras tanto, se procedió a reorganizar las agendas de citación del centro de salud de Celanova, garantizando la realización de la totalidad de estudios radiológicos que se necesiten hasta disponer de un nuevo aparato.

Apuntan que ya se procedió a iniciar los trámites de licitación del nuevo equipo, por lo que mientras tanto las pruebas continuarán realizándose en el centro más próximo, siendo en este caso el Hospital Universitario de Ourense.