Las áreas municipales de Urbanismo y Participación iniciaron ayer una ronda de reuniones con los vecinos de los barrios integrados en las denominadas zonas ARRU (Áreas de Rehabilitación y Renovación Urbana) para explicar los detalles de la nueva convocatoria de ayudas que pone a su disposición un total de 1,5 millones de euros en subvenciones, financiados por el Plan Estatal de Vivenda 2018-2021.

Esta nueva inyección de fondos se suma a la inversión aprobada en fases anteriores, que engloba 7,1 millones de euros repartidos en cuatro ARRUs: Casco Histórico (1,6 millones de euros), Seixalbo (657.000 euros), San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada (1,2 millones) y Polvorín, Camelias y A Carballeira (3,5 millones). Esta última es la que concentra el mayor volumen de ayudas, superando el 50% de la inversión pública global.

La nueva convocatoria sobre la que está informando el Concello a los posibles beneficiarios, prevé inyectar 350.825 euros más en el casco histórico, 108.000 en Seixalbo, 910.000 en la zona que integra Camelias y 180.000 en la de San Mamede. El primer encuentro se celebró ayer en las instalaciones del CEIP A Inmaculada, dirigido a los vecinos de un total de 18 calles del área San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada. La edila de Urbanismo, Sonia Ogando, y técnicos municipales explicaron a los residentes que las subvenciones están dirigidas a la rehabilitación de viviendas y edificios, a través de actuaciones relacionadas con las condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética y habitabilidad. Así, se contemplan obras como la instalación de ascensores o medios técnicos que resuelvan la movilidad vertical del edificio, la adecuación del acceso para las personas con discapacidad o mejora de las condiciones de protección frente a incendios, entre otras.

Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en el BOP del 12 de julio de 2019, y las solicitudes se presentarán en el Registro Xeral del Concello o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.