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El OUFF incrementó un 30% su público en salas y avanza un mayor aforo en 2020

Hubo 9.024 asistencias a proyecciones y se agotaron las entradas en casi todas las películas de la sección oficial -Francia y Marruecos, países invitados el próximo año

Miguel Anxo Fernández, Manuel Baltar y Aurelio Gómez hicieron balance del 24 OUFF. // Iñaki Osorio

El Ourense Film Festival, OUFF, hizo ayer balance de su 24 edición avanzando algunas de las claves de la próxima, que ya tiene fecha de celebración: del 25 de septiembre al 3 de octubre. Una de las novedades anunciadas a un año vista es la incorporación de sesiones de cine matinales, ampliando así horario y aforo en las proyecciones de las películas a concurso, que este año colgaron el cartel de lleno en prácticamente todas las sesiones.

El coordinador artístico del certamen, Miguel Anxo Fernández, explicó que la sección oficial optó por dos salas de los cines del centro comercial Ponte Vella siguiendo el modelo de las ediciones precedentes en las que, en muchas ocasiones, quedaban butacas libres. "No esperábamos una subida tan espectacular" de espectadores, indicó.

El hecho de que en prácticamente todas las proyecciones de la sección oficial, con películas de gran tirón como "O que arde", de Oliver Laxe, se agotasen las entradas ha animado a la organización a introducir en la próxima edición las sesiones matinales. Y con la infraestructura técnica necesaria, también un mayor aforo en salas, explicaron. "Que las entradas se agoten es la mejor crítica que se puede esperar", dijo el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en la presentación del balance de la última edición, "la mejor de toda la historia del OUFF", afirmó.

El resultado del 24 OUFF, presentado también por los coordinadores artístico y técnico, Miguel Anxo Fernández y Aurelio Gómez, respectivamente, suma 96 películas incluyendo los cortometrajes y un incremento en la asistencia tanto a las salas de proyección como a las actividades paralelas con respecto a la pasada edición. Cabe recordar que en 2018, con la 23 edición en suspenso, el Concello de Ourense cedió la marca del OUFF a la Diputación, que se hizo cargo del festival a través de la Fundación Carlos Velo. El programa se diseñó con siete semanas de antelación, dando lugar a una edición "de transición".

Este año, con la organización ya estabilizada, se registraron 14.349 asistentes al OUFF frente a los 8.316 de 2018, de los cuales 9.024 (6.249 el año anterior) acudieron a las proyecciones, lo que supone un incremento del 30% en el número de espectadores. La organización también destacó la buena participación en el resto de las secciones programadas y el papel de que jugó Ourense durante estos días como "centro de referencia del audiovisual de España", en palabras de Baltar, además de "centro de negocios del sector". También resaltó el impacto en las redes sociales, con 870 publicaciones y más de 3,5 millones de impresiones.

La implicación del público también ha sido relevante. El 84% de los espectadores de la sección oficial votaron y la nota media fue de 3,95 sobre un máximo de 5. En la vertiente solidaria, el OUFF obtuvo un "buen resultado", con 3.000 euros recaudados para Unicef con las proyecciones del ciclo Cine e Auga.

Respecto a la edición 25, ya está marcada la cita en el calendario y la apuesta por descentralizar fechas y espacios, además de las sesiones matinales. Francia (con la colaboración del actor José García) y Marruecos serán los países invitados, reforzando así el carácter internacional del festival.

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