El Grupo Coren acaba de realizar la primera recogida de cereales ecológicos gallegos, iniciativa pionera que promueve la cooperativa con el fin de destinarlos a la alimentación de sus producciones con certificación ecológica.

La primera plantación de cereales ecológicos gallegos promovida por Coren abarca una parcela de 50 hectáreas, ubicada en el monte comunal de Pombeiro, en el municipio de Ferreira de Pantón (Lugo). Para ello, acondicionó las parcelas, a través de un plan de recuperación del terreno para adaptarlo a la siembra. Entre finales de abril y principios de mayo, la cooperativa procedió a realizar la primera siembra de trigo de primavera, que ahora acaba de recolectar. Y en breve tiene prevista la siguiente siembra, de cereal de invierno.

Las parcelas del monte comunal de Pombeiro cuentan con la certificación del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Esta cosecha es la primera, dentro de un proyecto más ambicioso del Grupo Coren, que la cooperativa quiere extender a otras zonas de la comunidad, para lo que está buscando ya más parcelas que se puedan destinar a estos cultivos. De hecho, ya tiene prevista la incorporación de más terrenos en Arzúa (A Coruña).

El objetivo de Coren es alcanzar una superficie dedicada a cultivos ecológicos que le permita obtener cereal suficiente para cubrir la alimentación de sus producciones ecológicas exclusivamente con cereales de Galicia. Para ello, la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira se marca el reto de alcanzar un total de 3.000 hectáreas en la Comunidad, certificándolas para cosecha de cereales ecológicos. Los cereales procedentes de estos cultivos se destinarán a la alimentación del pollo ecológico, las gallinas ponedoras de huevos ecológicos, el cerdo ecológico y la ternera gallega ecológica producidos por Coren, todos ellos amparados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.