El municipio de Oímbra celebra el día 6 una novedosa actividad etnográfica que une turismo, historia y viticultura. Se trata de la recreación del prensado tradicional de la uva en los lagares rupestres.

El Pazo Provincial de Ourense acogió ayer el acto de presentación de este evento donde el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, explicó que Oímbra "es tierra de patrimonio, vino y cultura", destacando el hecho de que hace más de 2.000 años ya se producía vino en los lagares rupestres de este concello, "una señal de identidad que supone un excelente reclamo turístico e histórico que permite a Oímbra poner en valor uno de sus productos estrella como es el vino y toda la cultura vitivinícola de su entorno, una simbiosis entre cultura y vino que mantiene las tradiciones".

Por su parte, la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, apunta que el objetivo de esta actividad "es potenciar el binomio patrimonio-viticultura", y que en 2016 "comenzamos, de la mano de la Universidad de Vigo, a estudiar los orígenes de nuestro municipio" y ello permitió descubrir que "Oímbra es el concello con más concentración de lagares, una riqueza etnográfica que seguimos potenciando". Precisamente en este sentido destaca las rutas que se organizan de 4 y 11 kilómetros, que finalizan en la bodega de las Barrocas, "un viaje en el tiempo para revivir las costumbres de antaño, como acontecerá el domingo, a las 11.00 horas, con la recreación del prensado tradicional de uva, una experiencia que se hace como colofón a la vendimia".

Y como novedad este año, las actividades contarán con la participación de escolares de Infantil y Primaria del colegio de Oímbra y también habrá una representación teatral. Susana Rodríguez, representante de la Asociación a prol do Desenvolvemento Sostible, destaca la importancia de "sensibilizar en valores que atañen a la defensa de la naturaleza, al medio ambiente y a las tradiciones".