Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la 24 edición del Ourense Film Festival

El OUFF abre con compromiso de consolidación y una mirada a los orígenes del cine gallego

El largometraje "@buelos", de Santiago Requejo, inauguró el certamen en el Auditorio -La gala, conducida por la gallega María Mera, rindió homenaje al público -La actriz María Bouzas recibió el premio a su trayectoria

Baltar entregó el premio a María Bouza. // Brais Lorenzo

El Ourense Film Festival inauguró ayer su 24 edición con una gala cargada de referencias al audiovisual gallego como Eloy Lozano y Carlos Velo y un emotivo recuerdo a Chano Piñeiro, el primer cineasta que rodó un largometraje de ficción en Galicia y que eligió como localización principal la aldea valdeorresa de Santoalla. "Sempre Xonxa", esa primera película de la que ahora se cumplen 30 años y a la que el certamen ha dedicado una exposición, representa también el punto de partida del Ourense como plató cinematográfico que el OUFF quiere poner en valor a través de un itinerario turístico.

Esta mirada a los orígenes del cine gallego y el compromiso de consolidación posterior a la fase de "transición" que este festival vivió el pasado año protagonizaron la gala inaugural. La cita congregó a autoridades políticas y profesionales del audiovisual, además de amantes del cine que llenaron la sala principal del Auditorio para dar la bienvenida a una nueva edición del festival y asistir a la proyección de "@abuelos", ópera prima de Santiago Requejo que se estrena en salas el próximo 11 de octubre y que ya se presentó en el Festival de Málaga. El director estuvo acompañado por las actrices Eva Santolaria, Ana Fernández y Clara Alonso.

La ceremonia, dirigida por el cineasta Ángel de la Cruz (director de "Arrugas") con escenografía de Marta Villar, hizo un guiño especial al público con una puesta en escena que incluyó siluetas sentadas en las primeras filas. Con este homenaje, el OUFF declara su "admiración" por los espectadores de cine en este y el resto de festivales del mundo. También formó parte del decorado de la gala inaugural el cartel diseñado por el artista Alexandro, dedicado al ciclo temático "Cine e auga", elemento al que el certamen ha querido dar un protagonismo especial.

La actriz gallega María Mera fue la encargada de conducir la gala, que contó también con las actuaciones de la Real Banda de Gaitas de la Diputación y del artista Xosé Manuel Budiño.

El OUFF afronta en esta 24 edición una nueva etapa precedida por las dificultades técnicas que el pasado año derivaron en la renuncia del equipo de Fran Gayo y la cesión de la marca por parte del Concello de Ourense a la Diputación, que se hizo cargo del "rescate" y encomendó la organización a la Fundación Carlos Velo. El director, Miguel Anxo Fernández, se refirió en su discurso inaugural al devenir de este certamen, creado en 1995, y quiso reconocer la labor de todos los que han construido esta larga trayectoria: "El OUFF es un proyecto en mejora permanente", señaló.

La ceremonia de apertura incluyó la entrega a la actriz gallega María Bouzas del Premio a toda una trayectoria que otorga la Fundación AISGE. Bouzas, que interpreta a Francisca Montenegro en la serie "El secreto de Puente Viejo", mostró su emoción y agradecimiento por la entrega de este galardón que reconoce también su compromiso con la profesión y la sociedad civil gallega.

Antes de la proyección, los diferentes actores de la ceremonia inaugural repasaron lo que está por venir en ocho días de cine, un amplio programa con una sección oficial con 15 películas (tres fuera de concurso) y una amplia presencia española, que incluye la proyección de "O que arde", de Oliver Laxe, cintas que ya han pasado por otros festivales internacionales y obras dirigidas por Alejandro Landes, Gael García Bernal o Bong Joon-Ho. El certamen incluye un concurso de cortos y una gran variedad de secciones temáticas.

Compartir el artículo

stats