El Sindicato de Enfermería, SATSE en Ourense denunció ante la Xerencia de la EOXI de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras la deficiente situación de la Atención Maternal en los concellos de Xinzo y Celanova, indicando que carece de continuidad al reducirse a la presencia de la Matrona dos a tres días a la semana, en cada uno.

Según el sindicato, ello obliga al forzado de citas para la atención de las primeras visitas tras el parto, así como a la falta de continuidad en la atención y falta de respuesta a todas las necesidades de las mujeres en lo que respecta a su salud sexual, reproductiva y maternal, al contar solo con una matrona para las más de 6.000 pacientes subsidiarias de su atención, de las cuales más de 2.000 se encuentran en el rango de edad entre 20 y 45 años de edad y 2200 entre 45-65 años .

En la atención ofrecida desde el SERGAS al cubrir con una profesional dos ayuntamientos distintos, pone de manifiesto "la imposibilidad para dedicarse a la atención al embarazo de todas las usuarias, y, mucho menos, al resto de funciones que deberían ser propias, como es el caso de la Educación Sexual o la atención a la Menopausia o simplemente los controles de salud reproductiva". En el caso de Xinzo la atención se produce tres días a la semana, "a todas luces insuficientes para una atención de calidad a las 6000 usuarias potenciales, obligando a muchas a desplazarse a Ourense o Verín por un mal dimensionamiento de la cobertura".

Asimismo, refiere la idoneidad de espacios para la actividad de formación de las clases de preparto, al disponer para ello de la sala de juntas del personal (para la formación teórica) "mientras que la necesidad obliga a agudizar el ingenio y la parte práctica se realiza en el espacio destinado a sala de espera, que no impide la presencia de los usuarios a la espera de ser atendidos en medicina general".

Desde SATSE solicitan soluciones a la mayor brevedad. Y una vez más dice se corrobora "la insuficiencia de profesionales para la idónea cobertura de la ratio de pacientes, siendo esta situación una de las principales preocupaciones de este sindicato y que forma parte de los objetivos de la ILP que estamos a punto de presentar en el Congreso de los Diputados".

Al respecto de estas denuncias desde el Sergas apuntan que como en muchos centros de salud, "los cursos de preparación al parto tienen lugar en una sala polivalente, y desde hace un tiempo, gracias a obras de mejora y pintura del centro, también en un espacio adjunto, siempre en un horario que no coincida con otros pacientes y con los medios y equipamiento preciso".

La puesta en marcha de la consulta de matrona en Xinzo, hace cuatro años, "evitó que las mujeres tuvieran que trasladarse al Centro de Salud Novoa Santos, en Ourense. Con ello, la Xerencia de Xestión Integrada priorizó la proximidad pese a la reducción de población".

Así, desde 2015 este servicio oferta tres días de consulta semanales, uno con cursos de preparación al parto y de postparto, y una media diaria de 18 citas programadas, con atención directa y en el día para la primera consulta postparto, al igual que para cualquier atención sin cita que no admita demora. Así, dice está por tanto "adecuadamente dimensionada las necesidades asistenciales de su población".