Verín será la primera parada de "O Camiño Inmersivo", una propuesta cultural basada en el cine inmersivo que recorrerá Galicia como una actividad enmarcada en la promoción del próximo Xacobeo 2021.

Esta iniciativa, que llega hoy a Verín, introduce por primera vez en España el concepto de la inmersión, una nueva disciplina artística que convierte a los observadores en personajes dentro de una historia guionizada, que tiene la capacidad de cambiar en función de las reacciones y perfiles de los participantes. A diferencia del teatro inmersivo, estas experiencias inmersivas están concebidas para ser gravadas, y obtener un producto audiovisual de calidad cinematográfica.

Los responsables de "O Camiño Inmersivo" explican que "tomando el Camiño de Santiago a lo largo de los siglos como hilo conductor, los participantes tendrán la posibilidad real de viajar en el tiempo a través de las historias que se fueron labrando e el imaginario de un pueblo."

Verín será el escenario de su primera parada. Los participantes serán absorbidos como personajes de una historia que estará guiada por actores profesionales. Y aunque no se pueden desvelar los detalles, pero si que conocerán a un científico loco, a peregrinos de todas las épocas e incluso al mismísimo Alfonso II. Todo sujeto a la improvisación y cualquiera puede ser artífice de muchos cambios.

Así, empezará con la Cabina de contexto en la Praza García Barbón,a las 11.00 horas, donde se dará a conocer la inmersión y las fases que se llevarán a cabo. Continúa en con la Porta Máxica, tramo de entrada del Camiño de Santiago a Verín, a las 16.00, y seguirá con el Portal do tempo, en la Praza da Merced, a las 19.00, una gran inmersión que estará guionizada, de 1 hora. El coste de esta actividad final será de 30 euros por persona.