La provincia de Ourense recibe del Estado subvenciones por valor de 283.982,71 euros para paliar daños provocados por los incendios forestales en el mes de octubre de 2017 en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial, de los 529.042,27 euros que dedica a este tipo de ayudas. Las actuaciones se realizarán en los municipios de Carballeda de Avia, Esgos, Monterrei, Muíños, Leiro y Nogueira de Ramuín.

La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha publicado en el BOE de ayer la resolución por la que acuerda la asignación de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma de Galicia, previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de noviembre de 2017.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, considera "una buena noticia la concesión de estas ayudas, por parte del Estado, a los Ayuntamientos de la provincia afectados por los incendios forestales de octubre de 2017, que servirán para ayudar a paliar el acondicionamiento y la reposición de los servicios públicos dañados y financiar las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como redes viarias de la Diputación Provincial".

En el mes de octubre de 2017 Galicia se vio afectada por un gran número de incendios forestales, que provocaron una situación extremadamente complicada debido a la concurrencia de distintos factores tales como la sequía persistente, los fuertes vientos, unas temperaturas muy elevadas y una humedad muy baja.

En la provincia de Ourense, los incendios fueron de grandes dimensiones y dieron lugar a que los días 15 y 16 de octubre, la Xunta de Galicia decretara numerosas "situaciones 1 y 2" por incendios forestales; correspondientes a una emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, pudieran afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal, y que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de noviembre de 2017 un acuerdo por el que se declaraban las Comunidades Autónomas de Galicia y del Principado de Asturias "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil", como consecuencia de dichos incendios forestales. En ese acuerdo se aprobaban una serie de medidas que incluían, entre otras, subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial.