La Diputación acogió el acto de constitución de la Rede Provincial de Concellos Termais, integrada por 15 municipios, que permitirá afianzar la alianza y colaboración entre la Xunta, la institución provincial y los propios concellos, para impulsar el potencial económico y turístico de estas zonas. Participaron en la reunión el titular de la institución provincial, Manuel Baltar, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y los regidores de los municipios participantes: Arnoia, Bande, Boborás, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Castrelo de Miño, Carballiño, Leiro, Lobios, Monterrei, Muíños, Ourense, Ribadavia y Verín, junto a la diputada provincial de Termalismo, Ana Villarino, y el redactor del Plan Termal Provincial, Mario Crecente.

Francisco Conde informó a los asistentes sobre el proyecto de ley de aprovechamiento lúdico de aguas termales aprobado por el Consello da Xunta el pasado día 1 de este mes. Destaca que esta ley "constituye una iniciativa pionera en España, y reforzará el potencial turístico y patrimonial de estos concellos".

El conselleiro explicó que la ley incluye velar por mantener la seguridad y la higiene de los aprovechamientos turísticos de las aguas termales, garantizar la sustentabilidad medioambiental de los asentamientos con una explotación racional de sus recursos, la protección de la integridad como recurso natural de los mismos, y promocionar el desarrollo económico y social de los concellos que poseen redes termales.

Esta normativa se centra expresamente en el empleo lúdico de las aguas termales, complementando la normativa vigente sobre su práctica terapéutica. A este respecto, diferencia entre balnearios, para el empleo medicinal, y espacios termales, centrados en el turismo.

Durante su intervención, el conselleiro destacó la necesidad de garantizar la estabilidad termal de los concellos de Ourense. Conde aseguró que esta red blinda los valores identitarios, ofrece una gestión no invasiva de los asentamientos y permite la comunicación proactiva entre los agentes llave en este campo: "Debemos ofrecer garantías para reforzar la política termal y toda la oferta de servicios para continuar siendo referentes en este campo", agregó el conselleiro.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, indicó al concluir el encuentro que abordaron "cuestiones que afectan a la gestión municipal, a la promoción y a la proyección de la imagen termal de la provincia, como puede ser la celebración, los días 19 y 20 de septiembre, de Termatalia".

La red es un órgano que permitirá que desde la Diputación de Ourense se mantenga "un contacto directo con los concellos termales, en el que se hablará de propuestas en este ámbito, que servirá también de apoyo a los concellos para temas como infraestructuras termales y difusión del turismo termal, con vistas al 2020, en el que se producirá la entrada de la Alta Velocidad en Ourense", destaca Baltar.

La Rede Provincial de Concellos Termais también será "el foro adecuado para escuchar lo que piensan hacer otras administraciones en relación con el termalismo", como hizo ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, que habló de esa regulación, pionera en España y Europa, y que responde a una de las demandas del termalismo ourensano, pues forma parte del 'Plan Ourense, a provincia termal', indicó Manuel Baltar, en su condición de presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales.