El CDR O Viso continúa, un año más, con su proyecto de investigación para la recuperación, recolección y almacenaje de semillas de variedades autóctonas de A Limia. El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Agricultura , considera este trabajo como de interés general y social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental.

Los miembros del centro han puesto en marcha su huerta, situada en los terrenos del Centro de Inclusión que el CDR gestiona en Lodoselo. El objetivo de esta huerta es obtener semillas de algunas variedades de la zona, tales como: maíz, guisantes, garbanzos, habas, calabazas, cebollas, berzas, nabos...

Para poder desarrollar su proyecto de la mejor manera posible, los integrantes realizan visitas a los propietarios de huertas de la zona para aprender sobre el cultivo de las diferentes semillas. En este contexto, desde el CDR O Viso ponen en valor el papel de la mujer en el rural que "mantiene viva la costumbre de cultivar para la casa, guardar e intercambiar semillas", pero tampoco se olvidan de hacer mención a "los hombres que echan una mano". Durante dichas visitas, los miembros del centro destacan "el afán de estas mujeres, no sólo por conservar, sino también por innovar e introducir nuevos cultivos para ampliar la variedad de alimentos que emplean en sus cocinas". Desde el CDR O Viso consideran "imprescindible" que dicha forma de trabajar y sabiduría continúe pasando de generación en generación y con este objetivo ponen en marcha su proyecto.