El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibió ayer en el salón de plenos a los nuevos policías locales que incorporará el Concello, pero que todavía se encuentran en fase de formación, en período de prácticas. El regidor avanzó que, si superan esta fase, se incorporarán al servicio el 1 de enero de 2020 tomando posesión del cargo. En el acto de recepción estuvo también la jefa de la Policía Local, María Barrera.

Coincidiendo con la visita de los nueve efectivos en prácticas, Jácome insistió en la "precariedad" de este servicio en materia de recursos humanos ya que la plantilla se encuentra al 60% de la que sería su "cifra ideal". En concreto, en la actualidad hay 90 policías locales (mando incluidos) frente a los 150 que, según el alcalde, debería haber. Además, las nueve incorporaciones no paliarán este déficit ya que, avanzó Jácome, se prevén en los próximos meses 18 nuevas bajas por jubilaciones ordinarias y anticipadas, "el doble de los que viene".

En este sentido, el alcalde reiteró su agradecimiento a la Policía Nacional por "acoger de buen grado" la propuesta de aceptar parte de las tareas administrativas en materia de denuncias que actualmente asume el servicio municipal y que liberaría a dos agentes. Así se abordó en la junta local de seguridad celebrada el pasado viernes y ayer el regidor explicó que pedirá que se suprima la oficina de denuncias. Asimismo, Jácome anunció la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo antes de que finalice este año para incrementar la plantilla porque, de confirmarse la cifra de jubilaciones anticipadas, "sería alarmante".

Ocho altas en Comisaría

Además, la Comisaría Provincial acaba de sumar ocho nuevos agentes a su plantilla por concurso general de traslados.

Siete se han incorporado a la unidad de Seguridad Ciudadana en Ourense, y uno en Verín. Está prevista la llegada de otros tres agentes más, lo que supone un incremento de 11 efectivos. Además, en el apartado formativo, la ciudad contará con 12 agentes en prácticas, diez policías y dos inspectores. Estos se incorporarán después del miércoles 17, tras la presentación oficial en A Coruña.