El Consello da Xunta autorizó ayer la expropiación de los bienes y derechos afectados por la construcción de un itinerario peatonal y ciclista en la carretera OU-537, en el entorno de los parques empresariales, y otro en la OU-536, en A Derrasa, en los concellos de San Cibrao das Viñas y de Pereiro de Aguiar.

El decreto de utilidad pública comprende las expropiaciones de 45 fincas necesarios para la ejecución de dos tramos de sendero mixto peatonal y ciclista, seguro y accesible, en estas vías autonómicas.

La Xunta destinará a esta actuación una inversión superior a los 970.000 euros, a los que se suma el presupuesto estimado para las expropiaciones, que es de más de 51.000 euros. Precisamente la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene prevista la licitación del contrato de obras en el otoño para su ejecución en 2020.

El proyecto define un itinerario en el margen derecho de la OU-537, la vía de los parques empresariales, con una longitud aproximada de más de 2 kilómetros, entre la intersección con la OU-101, en la Medorra, y la intersección con la OU-536, en A Derrasa.

El otro sendero está previsto en el margen izquierdo de la carretera OU-536, desde el punto kilométrico 7+080, a la altura del puente sobre el río Loña, en el trazado de la antigua carretera, frecuentada por peatones por la proximidad del embalse de Cachamuíña, hasta el paso de peatones del punto 8+080, en A Derrasa.

Los senderos tendrán un ancho mínimo de 1,8 metros en la OU-537 y de 2,5 metros en la OU-536, e irán separadas de la calzada por una cuneta de seguridad y por una banda ajardinada en algunos tramos, según las necesidades de cada subtramo. Se ejecutarán con hormigón coloreado.