Los daños por las tormentas de los últimos días en el municipio orensano de Monterrei superan 1,5 millones de euros en infraestructuras públicas, según cálculos del Ayuntamiento, que ha pedido la declaración de zona de emergencia para recibir ayudas.

Así lo ha acordado el Ayuntamiento en una reunión plenaria extraordinaria celebrada esta tarde en la que se aprobó por unanimidad la petición de una "declaración de zona de emergencia por los daños sufridos tras las intensas lluvias" en Vilaza, Infesta, Albarellos o Guimarei. La Corporación local ha aprobado la iniciativa con el apoyo de los siete concejales del PP, tres de Vecinos de Monterrei y un edil de la formación nacionalista gallega.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, ha indicado en su discurso que los "cuantiosos" daños registrados en esta localidad, únicamente en infraestructuras públicas, superan de momento 1,5 millones de euros. Las instalaciones afectadas son mobiliario urbano, carreteras, caminos rurales, pistas forestales, redes de abastecimiento, saneamiento, iluminación pública y jardines.

A estos gastos, habría que sumar los derivados de limpieza y retirada de material, todavía sin cuantificar, así como los daños en las propiedades privadas, tales como viñedos, la principal actividad del municipio, además de cultivos, huertas e instalaciones para guardar material agrícola. El Ayuntamiento de Monterrei reclamará a la Xunta una "evaluación técnica" de los daños en viñedos y huertas y pedirá al Gobierno central "con carácter de urgencia" la declaración de zona de emergencia.

Por último, el Ayuntamiento invita al los diferentes organismos públicos instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a que proceda a la "limpieza, roce y mantenimiento de los ríos". A este respecto, el portavoz del BNG, Alberto Rodríguez, ha destacado el registro de cinco iniciativas en el Parlamento Gallego para pedir ayudas directas en esta comarca y a que la limpieza de los ríos y otras medidas "no quede todo en el olvido".

Por su parte, Javier Limia, de Veciños de Monterrei, ha urgido a que no sólo haya una limpieza de ríos sino también de montes para evitar que se repita este tipo de incidentes. Precisamente, vecinos de las zonas afectadas junto con el BNG han reprochado que la falta de mantenimiento en ríos y montes pudo agravar los daños por las tormentas.