Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Rosendo urge la aprobación del PXOM para construir dos balnearios

Benigno Moure pide a los grupos políticos de la corporación "que reflexionen sobre esto" - Avanza que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo en la ciudad

Balneario de Arnoia de la Fundación San Rosendo.

La Fundación San Rosendo urge la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para construir dos balnearios en Ourense, en la zona de A Chavasqueira. El presidente de honor de esta entidad, Benigno Moure, recuerda que permanecen a la espera desde hace meses para acometer la inversión, que continúa bloqueada por falta de avances en materia urbanística. Disponen de la parcela, del proyecto y de la financiación necesaria para construir un establecimiento termal con 140 plazas, mediante una inversión de diez millones de euros.

Benigno Moure pide a los grupos políticos de la corporación "que reflexionen sobre esto", teniendo en cuenta que "Ourense progresará si se crean más puestos de trabajo, si logra proyectar su oferta hacia otras ciudades y otros países". Y, en ese sentido, agrega: "Ourense tiene los recursos y los medios que se necesitan para desarrollarlo y hacerlo".

La creación de dos balnearios en la ciudad, con un intervalo de tiempo de seis meses entre la finalización del primero y el segundo, según las previsiones, "supondría crear 300 puestos de trabajo como mínimo".

Benigno Moure mantiene la esperanza de que se desbloquee la situación, transcurridos ocho años desde el momento de la anulación del último PXOM en 2011, mediante resolución judicial, y la caída de las normas transitorias cinco años más tarde. "La esperanza es lo último que se pierde", afirma. Y añade: "Seguimos luchando, no nos limitamos a comentarlo aquí".

A pesar de que la creación del primer balneario de la ciudad podría contemplarse como el "buque insignia" del termalismo, teniendo en cuenta que Ourense fue declarada capital termal de Galicia, Benigno Moure advierte de que "cada balneario será buque insignia de su zona". Eso es lo que ocurre con los balnearios de Lobios, Laias y Arnoia".

Pese al tiempo de demora que se está acumulando en esta actuación, "nosotros estamos interesados en desarrollar el proyecto termal previsto para la ciudad, porque nos interesa Ourense, nos interesa la provincia y nos interesa nuestra gente".

El presidente de honor de la Fundación San Rosendo advierte de que "no se puede culpar de la demora de la construcción del primer balneario en la ciudad solo al Concello de Ourense, aunque sea el que dirige el cotarro, porque somos todos responsables de la inercia".

Reconoce que la pelota, para poder aprobar el nuevo documento de ordenación urbanística, "se encuentra en el tejado de la Xunta y del Concello de Ourense", por ser las instituciones que tienen las competencias para resolver la situación, pero "tenemos que apoyar todos este tipo de iniciativas, desde el mundo de la empresa, la sociedad y la prensa".

Los mejores

A pesar de que tiene 86 años de edad, Benigno Moure se muestra convencido de que "no peligra el proyecto" de la construcción de dos balnearios en Ourense, en el caso de que se dilate en el tiempo la aprobación del PXOM, porque "constituye una prioridad para la Fundación San Rosendo; estamos todos en lo mismo".

La Fundación San Rosendo cuenta en estos momentos con los tres balnearios más importantes de la provincia, ubicados en Lobios, Arnoia y Laias, a los que pretende sumar los de Ourense y otro que tiene previsto abrir en Verín.

"Ya tenemos el solar, el proyecto y el pozo para construir el primer balneario de Ourense", indica Benigno Moure. Y señala, en plan irónico: "El dinero lo fabricamos", mediante la petición de préstamos y la tramitación de subvenciones ante distintas administraciones.

Compartir el artículo

stats