A petición de la Asociación de Empresarios, Gandeiros, e Agricultores de A Limia, Adegal, ayer tuvo lugar una reunión con la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y con el teniente de alcalde, Amador Díaz, responsable de la concejalía de Medio Rural. Abordaron temas como los regadíos, la limpieza de canales y ríos, la mejora de las pistas de servicio a las explotaciones, así como la depuración de aguas residuales de los núcleos de población.

Adegal, como representación del sector productivo y empresarial de la comarca, apuesta por su impulso y promoción, y por la defensa de diversas problemáticas de ámbito Administrativo, en los que dice "la parte agrícola y ganadera, perfectamente organizada y estructurada, caminan cara unas prácticas sostenibles, tanto a nivel social, como económico y ambiental".

En esta reunión también se solicitó que se inste a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a la participación activa en las mesas creadas por Medio Rural, tanto para el seguimiento de los regadíos de A Limia como para la gestión de los abonos.

Y para la alcaldía el regadío es básico para la subsistencia del sector, "tan importante para la economía de nuestro concello que tenemos que darle solución casi de inmediato". Y en el tema de la ganadería dice "o nos ponemos todos juntos a tratar de arreglarlo, o no se soluciona", ya que no es lo mismo ir a los organismos oficiales la alcaldesa y el teniente alcalde solos, que ir acompañados por una asociación como Adegal, con toda la fuerza que tiene detrás".