Amable Fernández Basalo fue elegido alcalde, en el pleno celebrado a las nueve de la mañana en el Concello de Manzaneda, con el respaldo de los tres concejales del grupo socialista. Los dos concejales de Son Manzaneda se abstuvieron y los dos ediles del PP votaron en contra. Por lo tanto, de momento gobernará "en solitario", aunque no descarta la posibilidad de integrar a los nacionalistas en el gobierno, antes de que finalice el mandato.

Amable Fernández intentó integrar a los concejales de Son Manzaneda, "pero comentaron que preferían no formar parte del gobierno municipal, que optarían por la abstención". El regidor admite que tendrá que llegar a acuerdos con las fuerzas de la oposición, pero considera que "no habrá problema, porque los nacionalistas gobernaron en el pasado mandato en minoría, y nosotros apoyamos las iniciativas y proyectos que consideramos positivas para los vecinos".

El Concello de Manzaneda tiene un presupuesto de 1.800.000 euros y cuenta con poco más de 900 habitantes. Amable Fernández no teme un "castigo político", por parte de la Diputación o de la Xunta, al tratarse de un Concello con color distinto, "porque ya no nos están dando nada". Confía en que dentro de año y medio cambie el gobierno de la Xunta, para lograr mayor afinidad.