El campamento de la Ourensanía regresa este verano al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Durante quince días, en dos turnos de una semana, 50 chavales de 4 a 14 años podrán disfrutar de un amplio programa de actividades lúdicas y educativas en pleno contacto con la naturaleza. El lunes 17 se abre el plazo para inscribirse en el registro de la Diputación hasta el próximo 28 de junio, y el 2 de julio se celebrará el sorteo para asignar las plazas.

El campamento mantiene la ubicación en el área recreativa de O Corgo, en el concello de Muíños, y se celebrará en dos turnos con 25 participantes cada uno durante el mes de agosto: del 1 al 6 para chavales de entre 12 y 14 años, y del 7 al 12, para menores de 9 a 11 años, que tengan su domicilio en la provincia de Ourense. Las hojas de solicitud pueden obtenerse en el propio registro provincial o en la web exploraurense.com, que recoge toda la información sobre los campamentos. El precio es de 88 euros.

La organización de este programa corresponde a la Diputación de Ourense, con la colaboración del Concello de Muíños y la asociación sin ánimo de lucro Sustinea, centrada en el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente. Desde hace seis años se encarga de la gestión de este campamento que, precisamente, se desarrolla con la naturaleza como elemento común de todas las actividades.

El representante de la asociación, Paulo Vázquez, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, presentaron ayer los detalles del campamento que incluye deportes, actividades al aire libre, juegos y propuestas artísticas, náuticas, nocturnas, teatro, cuentacuentos, bailes?

Baltar destacó el "éxito" de esta iniciativa desde su puesta en marcha, que complementa el programa de ocio juvenil dirigido desde la Diputación y que incluyen otras iniciativas como EsquiOU y Pazolandia. El responsable de Sustinea indicó que existe un perfil claro entre los participantes: jóvenes mayoritariamente procedentes del ámbito rural con un gran respeto por el medio natural.