En el Concello de A Rúa todo parece indicar que el bastón de mando mañana recaerá en el candidato del PP, Álvaro José Fernández. El grupo independiente R.U.A., mantuvo reuniones con el PP y con el PSOE, mientras que el BNG se negó acualquier contacto con la agrupación de electores que ante ello optó por apoyar al PP.

El ex alcalde y candidato independiente, Vicente Solarat, explica que el BNG "dijo que con nosotros no hablaba, no quiso ni sentarse, ni ni llamó ". Y aunque señala que el PSOE, actual socio del cogobierno, intentó hacer de mediador, "no lo ha conseguido".

Así, tras las reuniones con los otros dos partidos, de los 13 miembros de la lista de R.U.A. 12 se reunieron el miércoles y 11 se inclinaron por la abstención en la investidura de alcalde, y uno por apoyar al PP, por lo que los dos concejales electos "nos vamos abstener". Y apunta que el bastón de mando "por ley corresponde a la lista más votada".

Solarat puntualiza que "eso significa que estamos abiertos a una negociación para formar parte de un potencial gobierno de coalición si el PP acepta nuestras propuestas." algo que dice "a lo largo de la próxima semana se sabrá". Hay un plazo por ley para constituir los órganos de gobierno y "se pueden construir con nuestra participación o no, y eso dependerá del PP si acepta nuestras propuestas, de momento no tenemos acuerdo".

Cabe recordar que en el mandato que está por cerrar gobernaron PSOE y BNG en un bipartito donde de mutuo acuerdo primero ocupó la alcaldía la nacionalista María González Albert durante dos años, y luego se la cedió al socialista Luis Fernández Gudiña, actual alcalde en funciones. Y en estas elecciones el PP obtuvo4 ediles, el BNG 3, PSOE 2 y R.U.A. otros 2.