La renuncia al acta de concejal del número dos de la lista del Partido Popular al Concello de Ourense, Santiago Rodríguez, abre una crisis en el seno del grupo cuando se inicia la semana decisiva de negociaciones para poder llegar a acuerdos de gobernabilidad antes de la constitución de la nueva Corporación municipal que tendrá lugar el próximo sábado, 15 de junio.

Una situación sobre la que evitó pronunciarse ayer el candidato popular y alcalde en funciones, Jesús Vázquez, al asegurar a este diario que no realizará valoración alguna sobre la renuncia hasta tener "conocimiento oficial" . Lo que contrasta con lo dicho por el propio Rodríguez, que ya habría comunicado su marcha tanto al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como al presidente provincial, Manuel Baltar.

En lo que no quiso entrar, por el momento, Jesús Vázquez, es en los argumentos dados por Santiago Rodríguez, al apelar a la "dignidad" para justificar su abandono en función de los que considera "desastrosos resultados" que obtuvo la candidatura de los populares en el concello de la capital, y que le llevaron a tomar la decisión de no recoger su acta de concejal.

Y aunque Vázquez, que es a su vez presidente de la junta local del PP, evitó confirmar una reunión de urgencia de la ejecutiva, no se descarta que la convocatoria de la misma se pueda producir en la mañana de hoy para abordar la situación planteada con la marcha de Rodríguez, que llevaría consigo que ocupase su puesto, en principio, el número ocho de la lista, el actual concejal de Deportes en funciones, Mario Guede, ya que los populares consiguieron siete ediles en la elecciones municipales del 26M.

La que también está a la espera es la ejecutiva provincial del partido, que tuvo conocimiento de la decisión de Santiago Rodríguez de renunciar al acta de concejal por la comunicación que hizo al presidente, como así lo indicó el secretario provincial, Rosendo Fernández, que se limitó a explicar que "se analizará esta situación y como puede quedar", en referencia a la reunión que tiene previsto celebrar el próximo miércoles, y a la que se espera asista el presidente autonómico, Núñez Feijóo.

Una reunión de la ejecutiva provincial en la que, según pudo saber este diario, se avanzaría en los posibles acuerdos, en función de las negociaciones que se están llevando a cabo, tanto en el Concello como en la Diputación.

Desencuentro

Pero más allá de que se pueda resolver la situación incorporando al siguiente de la lista, lo que preocupa en la dirección del partido, tanto a nivel provincial como regional, son los motivos que llevaron a que la renuncia de Rodríguez se produjese a tan solo seis días de la constitución de la Corporación.

De ahí que se incida en el "desencuentro" que tuvieron Vázquez y Rodríguez desde la misma noche electoral, una vez se conocieron los resultados electorales, que certificaron la pérdida de 4.000 votos y tres concejales, al pasar de 10 a 7. Aunque el detonante final estaría directamente relacionado con la elección, por parte el candidato y alcalde en funciones, de Jorge Pumar para acudir a las conversaciones con los socialistas, relegando al propio Rodríguez en su condición de número dos de la lista.

Las únicas conversaciones visibles que hasta estos momentos mantuvo Jesús Vázquez fue precisamente con el candidato socialista, Rafael Rodríguez Villarino, que en principio se centrarían en el "modelo de ciudad", aunque en el primer contacto se llegó a plantear la posibilidad de que los populares apoyasen de forma puntual cuestiones como unos presupuestos municipales, después de que durante el último mandato se funcionase con los prorrogados de 2014 que siguen vigentes, así como el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, con una aprobación provisional del gobierno popular recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

De las conversaciones tanto con Ciudadanos como con Democracia Ourensana, se encargaría tanto la dirección provincial como regional, según indicaron fuentes del partido. Siguen abiertas, aunque sin que por el momento no se concretase en ese acuerdo que permita sellar la gobernabilidad tanto en el Concello como en la Diputación.

Sobre esta cuestión, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, recriminó ayer a los socialistas que en el tema de la Diputación no dejen gobernar a la lista más votada, la el PP, y por contra pidan eso mismo para el Concello, al ser su candidato el que obtuvo más votos. Y recriminó a Ciudadanos por "hacer imposiciones ilegales", en alusión al recambio de Baltar en la Presidencia.