En torno a 150 personas celebraron el 25 aniversario de la Asociación de Familiares e Enfermos Mentais Morea, con una comida realizada en el Restaurante A Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo, a la que asistió el presidente del Parlamento Galego, Miguel Ángel Santalices Vieira, que apoyó a este colectivo desde el momento que se fundó la entidad, cuando ejercía como director del Hospital de Toén. También participó el alcalde de Coles, donde Morea construyó la primera residencia de Galicia para enfermos mentales.

Morea cuenta con 500 socios, que a su vez son usuarios, como personas con enfermedades mentales. Tiene centros de rehabilitación psicosocial y laboral en la rúa Marcelo Macías de Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín y Lalín (Pontevedra); dos pisos tutelados, uno de hombres y otro de mujeres, en la zona del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; y la residencia para enfermos mentales de Coles.

La presidenta de Morea, Ángeles Fernández, destaca que en la provincia de Ourense hay "más de mil personas afectadas por enfermedades mentales, que podían llevar una vida normal con la medicación correspondiente", pero advierte de que "muchas veces el problema es que no admiten que sufren la dolencia".

Ángeles Fernández aclara que "hoy por hoy, la enfermedad mental no se cura", pero explica que las personas que sufren este tipo de dolencias, "pueden paliar los efectos y llevar una vida normal, si toman los medicamentos y llevan una vida organizada".