Las VIII Xornadas de Portas Abertas de las Rutas dos Viños iniciaron ayer en la D.O. Ribeiro, promovida por la Consellería de Cultura e Turismo, que pretende poner en valor el enoturismo gallego como una nueva apuesta de calidad en la diversificación de las actividades turísticas.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, destaca la importante inversión, de 4,3 millones de euros, que la Xunta está haciendo para impulsar el enoturismo. Así, durante este fin de semana 14 bodegas de O Ribeiro abren sus puertas para celebrar visitas guiadas y catas. El Bus do Viño conecta Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago con esta denominación y también se incluyen visitas teatralizadas y rutas por el patrimonio de la zona. También varios restaurantes ofrecerán dos menús especiales para la ocasión que incluyen un primer y segundo plato, maridado con vinos de O Ribeiro, y postre.

La próxima semana es el turno de las D.O. de Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras. Este año en conjunto participan 67 bodegas.

Al margen de estas rutas, las D.O. siguen promocionándose. En el caso de la Ribeira Sacra en mayo protagonizó cuatro masterclass destinadas al sector hostelero de EEUU, organizadas por The Guild of Sommeliers. Tuvieron lugar en Chicago, Ilinois; Los Ángeles, California; Orlando, Florida y Austin, Texas. Participaron más de 130 representantes de hoteles, restaurantes, vinotecas, periodistas, y más.