Recuperar el contacto de la huerta que se pierde en los entornos urbanos, reconocer las herramientas y materiales que se utilizan para labrar la tierra y participar en el proceso del cultivo desde principio a fin son objetivos de la huerta infantil que el Concello promueve en el parque de Montealegre, donde se ubican parte de las actividades de la Semana do Medio Ambiente.

Pero la huerta no es actividad de un día y los niños ya empezaron a trabajar en ella el fin de semana pasado con la siembra directa de semillas de lechuga en la parcela y en semilleros. El calor de los últimos días, como explica el responsable de la actividad, Lucas Lastra, impidió que germinasen las del exterior, por lo que los 14 participantes solo encontraron plántulas en los semilleros. Su trabajo consistió en preparar un cultivo en forma de surcos y pasar las plantas a la tierra. Después, añade el monitor, "realizamos un acolchado para evitar que se sequen y regamos bien". La jornada se completó con juegos para afianzar conceptos, centrados en los elementos que necesitan las plantas para desarrollarse: nutrientes, agua y luz.

Los responsables del parque se encargarán los próximos días del riego y el domingo 30 volverán los pequeños agricultores para la recolección.