Ourense suele ser la capital gallega del calor, no solo por sus termas, sino por las elevadas temperaturas que han colocado a la provincia, en no pocas ocasiones, en el 'top' 3 de lugares más bendecidos por el 'Lorenzo' en España.

El pasado 31 de mayo, Ribadavia alcanzaba 37.2 grados a las 17.00 horas, la segunda más alta en todo el país -solo superada por la localidad de El Granado (Huelva) con 38.5- y el récord gallego de estos últimos días. Por si fuera poco, la urbe ourensana se colaba en la cuarta plaza de este ranquin del mercurio con 36.6 a las 17.10. Un día antes, el 30, de nuevo la tierra del vino trepaba hasta la segunda plaza con sus 36 grados, un poco más tarde esta vez, a las 17.30 -por debajo de los 37.1 también de El Granado (Huelva)-. En esa misma jornada, la ciudad de As Burgas se mantuvo en el décimo lugar con 34.7 a las 18.40 horas.

Pero, cuando todo indicaba que ya era el momento de darle la bienvenida a la época estival, el tiempo ha vuelto hoy a relucir el tópico de los contrastes de temperatura en esta provincia gallega, no solo en el binomio verano-invierno, sino también en el de día-noche. Xinzo de Limia ha presumido hoy de ser el enclave más frío de toda España: 3.3 grados a las 6.30 horas, lejos de los 5 de Cuenca, a continuación en la lista.

Mañana llega la lluvia

Mañana llega la lluviaOtra de las frases habituales que rondará mañana la cabeza de los gallegos será la de "Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo". Pues la jornada del lunes estará caracterizada por la bajada de las temperaturas máximas, quedando estables las mínimas, y por la llegada de la lluvia a Galicia

Se esperan nieblas matinales en zonas del interior y en la costa del litoral atlántico, con cielos nublados que dejarán precipitaciones más probables en la mitad oeste de la comunidad, según Meteogalicia. Por la tarde, habrá algún chubasco ocasional.

Ourense será, de nuevo, la ciudad con la mayor temperatura, 28 grados, frente a la mínima de 14. Vigo; Pontevedra, de los 13 a los 23 también; A Coruña, 16-18; Lugo irá desde los 12 hasta los 24; y Santiago, de los 15 a los 22.