Los problemas derividos con la colocación de terrazas en espacios públicos por parte de establecimientos de hostelería derivaron en un enfrentamiento con el concello, que terminron en la vía judicial. Así, lo más recientes fueron las sentencias que se daban a conocer por parte del gobierno popular en funciones, relativa a la denegación y retirada de veladores en una cafetería en la zona de A Ponte.

Una resolución judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que viene de ratificar la de primera isntancia el juzgado Contencioso Administrativo. La otra sentencia es la que afecta a un local de hostelería en la plaza de San Antonio, en este caso por pare del Contencioso Administrativo rleacinada con la denegación de la ampliación de terrazas.

El titular del establecimiento en la plaza de San Antonio, ue solicita 14 veladores, parte de los 11 con que cuenta en la actuaidad, advierte que presentarán el correspondidente recurso, ya que aunque no le da la razón, la magistrad deja patente cierta "arbitrariedad" en el criterio de consesión de errazas en esa misma zona. Con el agravante de que "no se aplican las normativas a las que se aluden".

Ese será uno de los argumentos que esgrimirá, además de otras "irregulridades" que ya viene denunciando el titular de la cafetería, en lo que se reiere a la concesión de veladores en ese espacio público de la plaza de San Antonio.

Ordenanza obsoleta

Pero sin lugar a dudas uno de los problemas, y al que el concello fue incapaz de dar respuesta en los últimos ocho años, es la aprobación una nueva Ordemnación Municipal de Veladores y terrazas en suelo público, ya que la ctual ata de 1997.

Eso lleva consigo que con más de vientidos años "se quedase totalmente obsoleta", como se advierte tanto desde la administración local como por parte de los hostleros. Pero los intentos fallidos para oder aprobar un nuevo documento, adaptado a la nueva realidad, provocaron lo que colectivos vecinales califican de "desmadre", por entender que "no existe ningún tipo de control" en el momento de colocar terrazas que "invaden espacios públicos".

De ahí las denuncas sobre las denominadas "zonas saturadas de terrazas", que provocan serio problemas de movilidad, siendo un caso especial el casco historíco, de manera signiicativa lo que aconece en la conocida como "calle de los vinos".

En varias ocasiones, ediles de la oposoción llevaron a pleno ete tipo de situaciones, derivaas de las quejas que presetan los vecinos, ay que la "invasión" de las terrazas dificulta que se pueda transitar por esas calles. Así como advertir que en el caso de urgencia los vehículos de emerencia, como bomberos, policía o ambulancias no podría pasar.

En este sentido, por parte de los grupos de la oposoción se incide en que más allá de la falta de un ordenanza municipal, el gobienro opular "no hizo nada durante los cuatro años", en el sentido de que 2no se aplicó la actual ordenanz, más allá de una pare de expeidente", cuando en la ciudad, sobre todo en las calles peatonales y en el centro "cada vez es más el espacio que ocupan las terrazas y menos el que tieen los viandantes".

Pero lo más preocupante es que finalizado el mandato, naa se sabe de la nueva ordenanza de Veladores, más allá de la justificación que se daba por parte de la conejal de Comercio, Flora Moure, en el sentido de que se estaa finalizando de adaptar el documento. Aunque la realidad para la oposoción era otro muy diferente: "no se hizo nda", como se segura por parte de Democracia Ourensana y Partido Socialista. Ambos grupos aseguran desconocer en que situación se enuentra el documento, sobre todo de cara a poder acercar posturas para ese consenso necesario.